Actualmente más 400 niños al año sufren de enfermedades raras que no han recibido la atención inmediata.
El programa Pesquisa Neonatal Ampliada, que busca implementar el Ministerio de Salud (Minsal) tiene como objetivo diagnosticar y entregar tratamiento a 25 patologías que actualmente en Chile sufren más de 400 niños al año y que no han recibido atención a tiempo, ocasionándoles graves problemas de desarrollo e incluso la muerte.
"Esto nos permitiría elevar las enfermedades que se detectan en este examen y en eso estamos trabajando", enfatizó el ministro de Salud (s), Jaime Burrows.
Actualmente este programa diagnostica sólo dos enfermedades (hipotiroidismo congénito y fenilquetonuria). Ahora se agregarán otras patologías de las que "se tiene experiencia en el mundo de que si se detectan precozmente, tienen tratamiento efectivos y pueden completar una vida normal, ya que se pueden evitar las secuelas", explica al diario La Tercera, Lorena Rodríguez, jefa del departamento de Nutrición y Alimentos del ministerio.
Según consigna el reportaje del diario La Tercera, este programa garantiza atención y tratamiento por todo el periodo que requiera la enfermedad. Rodríguez agrega que "algunos serán de por vida, pero en otros en una etapa especial de crecimiento o durante las crisis, depende de la enfermedad".
Así, en la fase piloto se integrarán 20 mil recién nacidos durante 2015 y se establecerá en 4 hospitales de Santiago, además de Valparaíso.
También proponen que se añada como patología número 26 efectos de audición porque "en el mundo, el 50% de las pesquisas que se realizan salen positivas a este tipo de enfermedades. En Chile ya se toma este examen a los bebés prematuros y está cubierto por el Auge, por lo que esperamos que insertarlo sea fácil".
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py