
Según los datos del Registro Civil los niños nacidos de al menos un progenitor foráneo van en alza y casi se han triplicado en esta década.
Si las tendencias que ofrecen los datos que entrega el Registro Civil entre 2010 y 2017, pronostican los expertos, al año 2040 los nacidos de dos chilenos podrían alcanzar a los de parejas formadas por al menos un extranjero o una extranjera, reporta El Mercurio.
Eso plantea el sociólogo y ex jefe de la Unidad de Migración e Inclusión Social del ministerio de Desarrollo Social, Lorenzo Agar. Según los datos del Registro Civil, que él procesó, los niños nacidos de al menos un progenitor foráneo van en alza y casi se han triplicado en esta década.
Los datos indican que respecto del total de nacimientos, los niños nacidos de al menos un extranjero en el país pasaron de un 3,3% en 2010 a un 8,6% en 2017.
"Todo indica que es una migración que va a seguir aumentando", señala. Y agrega: "Desmiente muchas de las cosas que se dicen respecto del racismo o xenofobia de los chilenos (...) Estamos viendo el nacimiento de niños con orígenes muy diversos, y eso, a mi juicio, es un muy buen síntoma de cómo Chile recibe la migración", reflexiona Agar.
Además, otros datos muestran que en 2015 y 2016, los chilenos tuvieron más hijos con peruanos (31%), bolivianos (21%) y colombianos (16%).
PURANOTICIA / ATON