Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La historia del polémico crédito a empresa de la nuera de Michelle Bachelet

La historia del polémico crédito a empresa de la nuera de Michelle Bachelet

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Banco le presta 6.500 millones para hacer negocio inmobiliario en la sexta región.

La historia del polémico crédito a empresa de la nuera de Michelle Bachelet
Sábado 7 de febrero de 2015 13:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un nuevo frente se ha abierto en el mundo de la política después que la diputada Issa Kort perteneciente a la UDI solicitara un oficio a la Superintendencia de Bancos para investigar las razones que habría tenido una institución financiera en generar un crédito por más de 6 mil millones de pesos a una empresa relacionada con la nuera de Michelle Bachelet.

 

Fue revista Que Pasa quien publicó que el Banco de Chile, perteneciente al grupo Luksic, le habría otorgado un crédito de 6.500 millones de pesos a la empresa Canvas Ltda, que tiene dentro de sus accionistas a la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon quien es la esposa de Sebastián Dávalos Bachelet.


Si bien la solicitud y generación del posterior crédito por la institución bancaria no pareciera tener nada extraño, fue la forma como se dio a conocer el hecho y el modus operandi de la operación lo que llama la atención.


Primeramente el caso habría salido a la luz pública por una denuncia realizada por Sergio Bustos contra la empresa de Natalia Compagnon en el Primer Juzgado de Letras de Santiago, este último acusa a Canvas Ltda, de deberle 200 millones de pesos por gestiones que él habría realizado para conseguir la suma millonaria.


El demandante asegura que hizo gestiones no solo en el banco perteneciente al grupo Luksic sino que además presentó la operación en los bancos Itaú, BCI y Santander parta conseguir el financiamiento, pero ninguna de las instituciones financieras accedió a la petición.


Se entiende que las otras instituciones que no accedieron a prestarle el dinero a la nuera de la presidenta debido a que el capital de la empresa era de solo 6 millones de pesos y tenía un año y medio de trayectoria, lo que para cualquier Pyme normal en Chile solo tendría acceso a un crédito corfo o fogain normales, no obstante en esta oportunidad se le prestaron 6.500 millones de pesos en un crédito bullet cancelado a una cuota.


El otro impedimento por lo cual las otras instituciones financieras no habrían accedido al millonario crédito sería porque Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, están catalogados como Personas Expuestas Políticamente declaración que aparece en el sistema bancario.


La forma con que el Banco Chile accedió a concederle el crédito a la empresa de la esposa de Dávalos no sería la única arista que afectaría a la Presidenta y su entorno familiar sino que además la polémica cae en que con este crédito se habrían comprado 44 hectáreas de terreno en Machalí, ubicado en la región de O'higgins.


El negocio como tal no estaba en la compra y posterior desarrollo de un plan inmobiliario o turístico en ese paño de 44 hectáreas, sino en conseguir que se aprobara un plan regulador que permitiera que esas tierras subieran su valor y así lograr pagar el crédito bullet solicitado al Banco Chile y por ende obtener una ganancia.


El negocio entonces iba a ser rentable una vez aprobado el plan regulador, no obstante según informa el Mostrador cuatro meses antes de obtener el crédito, el nuevo mapa fue rechazado por los concejales de la comuna a raíz de que la expansión inmobiliaria que, sin obras viales asociadas, aumentaría el colapso del tránsito en la zona.


La base del negocio y la garantía para la institución financiera si bien fueron propiedades y los autos de la sociedad de la nuera de Bachelet no alcanzaban a garantizar el pago completo de la operación, no obstante la verdadera garantía era el negocio planteado de la venta del terreno con un plano regulador que haría subir notablemente el valor de esta.


El mismo Mostrador cuenta que sin embargo, las gestiones ante el Seremi de Vivienda de la región y las municipalidades de las comunas involucradas, hacen inminente la aprobación del nuevo plan regulador, aunque no antes del 2016. Sin embargo, Caval Ltda de todas maneras, poco antes de que se cumpliera el plazo para pagar el crédito, firmó con una inmobiliaria, Ruta 86, la compra de los terrenos por un total de $9.500 millones, dejando una ganancia para la empresa de $3.000 millones.


El hecho fue dado a conocer por revista Que Pasa perteneciente a Copesa quienes también son los dueños de CorpBanca institución financiera que está en su plan de asociación con Itaú, al mismo tiempo no se han dado a conocer quiénes son los dueños de la inmobiliaria Ruta 86 que finalmente se habrían quedados con los terrenos.

 

Por último tampoco está claro si el plano regulador velará por los intereses de las personas que habitan en la sexta región ó será el aval perfecto para un negocio que dejó tres mil millones de pesos de utilidad.

 

Imagen foto_00000001


Pn/ca

Cargar comentarios