La joven quedó detenida tras una orden de la Corte de Apelaciones de Santiago y podría ser extraditada.
La scort chilena Natalia Ciuffardi Castro, de 28 años y detenida por la Policía de Investigaciones (PDI), quedó en ese estado tras la orden de emitida por la Corte de Apelaciones de San Miguel al estar vinculada a un caso de corrupción en Honduras.
Ciuffardi fue acusada de lavado de activos relacionado con un desfalco al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), siendo beneficiada directamente gracias a un vínculo sentimental con su ex director, Mario Zelaya, quien se encuentra detenido en Tegucigalpa acusado de robar 335 millones de dólares.
De acuerdo a la orden preventiva emitida por la Justicia chilena, la scort deberá estar detenida seis meses a la espera que la Fiscalía Metropolitana Sur determine su grado de responsabilidad en uno de los casos más polémicos en Honduras y que supera el millón y medio de dólares.
Cabe recordar que Ciuffardi obtuvo bienes a su nombre -presuntamente- con recursos obtenidos del ente estatal. Entre ellos, ocho propiedades en Chile y Honduras, con un valor equivalente a la cifra ya indicada.
Si la chilena es encontrada culpable, arriesga una pena entre 5 y 15 años de cárcel. En todo caso, el país centroamericano ya inició las gestiones para su extradición.
Pn/Cp
Texto Agencia Trayectos
Foto Agencia Uno