Ante las investigaciones por la recaudación de fondos para la pre campaña de la Mandataria, el parlamentario sostuvo que "no sería de extrañar que en un futuro próximo incluso se pueda citar a declarar a la Presidenta".
Como un "momento duro" definió el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, la jornada que vivirá el partido el próximo lunes 22 de junio. Ese día los militantes del gremialismo Felipe De Mussy, Jovino Novoa, Iván Moreira y Pablo Zalaquett deberán asistir a la audiencia de formalización en el el Octavo Juzgado de Garantía por sus vinculaciones con el denominado Caso Penta. A la cita se sumará también el ex diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil.
En este contexto, Kast pidió que se garantice la integridad de los políticos citados al tribunal. "Todas las personas, tengan o no tengan responsabilidad, si van a concurrir ante un ente público debe resguardarse su integridad".
"Es un momento para nosotros complejo, no es un momento fácil, es un momento duro porque tenemos que presentar a nuestros militantes frente al tribunal pero siempre hemos dicho que vamos a respetar la decisión de la justicia.", señaló el diputado.
Con respecto a las polémicas por los supuestos fondos irregulares que obtuvo el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para financiar la pre campaña de la Presidenta Bachelet, Kast señaló que no es creíble que la Mandataria no haya estado al tanto de estos aportes obtenidos a través de supuestas boletas ideológicamente falsas.
"No tenía conocimiento del caso de pre campaña, tampoco tuvo información respecto del caso que afectó a su hijo, tampoco tuvo información en su primer período del tema del Transantiago y así suma y sigue", señaló.
"Se va cayendo esta doctrina que se montó para proteger a la Presidenta porque claramente estamos hablando de las dos personas más cercanas a la Presidenta", dijo el diputado refiriéndose al ex ministro Peñailillo y al presidente de Enersis Jorge Rosenblut, quienes han sido involucrados en la recaudación de aportes empresariales ilegales a la política, a través de la sociedad Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli.
En esta línea, el parlamentario fue tajante. "No sería de extrañar que en un futuro próximo incluso se pueda citar a declarar a la Presidenta", afirmó.
Pn/ci
AGENCIA UNO