El organismo acogió un recurso de protección interpuesto por el abogado Cristián Norambuena, que busca dejar sin efecto los 20 pesos que subió la tarifa del transporte público el pasado 1 de enero.
Este martes será el día clave para que la justicia se pronuncia en torno a la legalidad de la última alza en los precios del Transantiago, esto luego que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de protección interpuesto por el abogado Cristián Norambuena, quien busca dejar sin efecto los 20 pesos que subió la tarifa del pasaje adulto el pasado 1 de enero.
"Desde el anuncio del alza del pasaje del transporte público mis derechos se han visto gravemente perturbados, porque en una economía en vías de desarrollo, como la de nuestro país, las personas de menores ingresos, entre las que me encuentro, necesitamos obligatoriamente utilizar el sistema público de transporte para movilizarnos y así poder desarrollar nuestras actividades", detalla la medida puesta ante la justicia, según informó el diario La Tercera.
Cabe destacar que el alza en los pasajes también se vio afectada en la tarifa escolar en la provincia de Santiago, y en San Bernardo y Puente Alto, que subió en 10 pesos.
Para el abogado Norambuena, que en agosto pasado presentó una solicitud similar contra Metro por la prohibición de ingresar al tren con bultos, subir los precios "no tiene una justificación lógica, es producto de un mero capricho", y que se contradice a los estándares de calidad en el servicio que brinda y las constantes bajas en los precios del petróleo a nivel mundial.
Pn/gm
Agencia Trayectos.