El brigadier (r) del Ejército Pedro Espinoza Bravo y el funcionario civil (r) de la FACh Rafael González Verdugo fueron condenados, en primera instancia, por los asesinatos del periodista norteamericano Charles Horrman y del estudiante de periodismo Frank Teruggi, ocurridos en el Estadio Nacional en septiembre de 1973.
La determinación la adoptó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Cepeda, y ella contiene una condena de siete años de prisión contra Espinoza Bravo por su responsabilidad como autor de ambos crímenes, y de dos años de cárcel para González Verdugo como cómplice en el asesinato de Charles Horman.
En la arista civil del juicio por ese hecho, el magistrado ordenó a los condenados y al Estado pagar solidariamente 200 millones de pesos a los familiares de Horman y Teruggi.
Cabe recordar que este hecho inspiró la película "Missing" (Desaparecido), dirigida por Costa-Gavras, y que durante gran parte de la dictadura tuvo prohibida su exhibición en Chile.
Pn/gm
Aton