El ex ministro de Educación, señaló que “nunca he creído que las reformas iniciales que se han introducido sean una especie de precondición o generen un terreno más fértil, para luego plantar los árboles de la calidad y equidad”.
En contacto con "La gran mañana interactiva" de Radio Agricultura, el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner se refirió a la aprobación del proyecto de reforma educacional que pone fin al lucro, a la selección y al copago que se produjo durante la jornada de este lunes en el Congreso.
En ese aspecto, Brunner manifestó que "yo en realidad nunca he creído que las reformas iniciales que se han introducido sean una especie de precondición o generen un terreno más fértil para luego plantar los árboles de la calidad y equidad".
Añadió que "yo habría partido por el fortalecimiento de la educación pública, precisamente para focalizar la energía y la voluntad del país en mejorar las oportunidades educacionales que hoy reciben el 40% de nuestros jóvenes y que son insuficientes para adquirir las destrezas mínimas para desempeñarse en la sociedad del siglo XXI".
Por su parte, el sociólogo señaló que "yo creo que lo más delicado es el mal diagnóstico que el país tiene en materia de educación, además de las prohibiciones, regulaciones, introducciones que deben analizarse. En el mediano plazo va a afectar de manera negativa a la mayor parte de los colegios del país que habían ido ganando gradualmente en autonomía de gestión".
"Yo nunca he hablado de los cierres de los colegios, los sociólogos sabemos que los efectos no anticipados de medidas en sistemas complejos son muy variados, y a mí no me resulta claro de qué forma se vayan a producir cierres o transformaciones de colegios. Entre otras cosas, esta suerte de incertidumbre se va a sostener con mayor razón en el tiempo, porque la mayor parte de las ideas se aplican de forma lenta, no inician mañana", sentenció Brunner.
Pn/gm
Agencia Trayectos.