"El candidato en el exilio Enríquez-Ominami ha sido citado ya en dos oportunidades, y ningún fiscal ha solicitado su orden de detención" dice Kast.
El diputado UDI José Antonio Kast le pidió al fiscal nacional Jorge Abbott una "orden de detención en contra del candidato presidencial en el exilio", el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
La petición la fundamentó el parlamentario en la no comparecencia del ex candidato presidencial ante la Fiscalía, precisando que aplicar la medida que solicita, "sería la primera muestra de justicia e imparcialidad por parte del nuevo fiscal nacional".
"El candidato en el exilio Enríquez-Ominami ha sido citado ya en dos oportunidades, y ningún fiscal ha solicitado su orden de detención. Sin embargo, a Gabriel Ruiz Tagle, frente a una igual citación y con la única diferencia de ser un hombre de centro derecha, se le solicita inmediatamente este tipo de apremios", dijo Kast.
Y agregó que "estas son las situaciones que marcaron el actuar del ex fiscal Chahuán, que era muy severo con un sector y pasivo con otro. La situación de MEO es irritante. A pesar de tener la calidad de imputado y haber sido llamado a declarar; le da absolutamente lo mismo, entregando una sensación de que la Fiscalía opera para todo el mundo menos para él".
"El problema que MEO pautea a todos, desafía y pone a prueba de manera directa la autoridad de Abbott, ya que él es quien pone las condiciones".
Tampoco José Antonio Kast vaciló en recordar que Jorge Abbott -antes de ser designado en el cargo- sostuvo una reunión con el senador Girardi y el abogado Ciro Colombara, representante de MEO.
Eso, según el parlamentario de oposición, hace "más delicada aún la actuación de la Fiscalía, en cuanto al trato que se le dará a este ciudadano, que debería hace rato estar en Chile respondiendo las preguntas que correspondan, como un imputado más en los dineros de financiamiento para su campaña, entregados por SQM".
El diputado UDI precisó que en la derecha no quieren tratos preferenciales, pero si igualdad ante la ley, y que una orden de detención en contra de MEO sería una buena prueba de igualdad, de parte del fiscal Abbott.
PN/JV
ATON