
El secretario general de la Unión Demócrata Independiente manifestó que “nosotros dijimos que en este caso vamos a dar la cara, no vamos a actuar como personeros del oficialismo".
En contacto con "La gran mañana interactiva", de Radio Agricultura, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, se refirió al denominado caso Penta y a la forma en que eso le ha afectado a su partido, la Unión Demócrata Independiente.
En ese aspecto, Macaya señaló que "nosotros tenemos muchísima más historia que este caso. Nosotros dijimos que en este caso vamos a dar la cara, no vamos a actuar como personeros del oficialismo y vamos a actuar de manera transparente y veremos cómo corregir esto al futuro. Es importante que esto sea transversal en el ámbito político".
Añadió que "acá tenemos un tema de regulación y está en discusión. Presentamos una propuesta para mejorar la forma de financiar las campañas políticas. Y en ese sentido estamos concientes de que existieron errores, pero tenemos que mejorar la forma de hacer política".
A su vez, Macaya indicó que "me interesa separar lo político de lo judicial. Acá hay personas que del SII están pagando por algo que es mayor y la arista política habla del financiamiento de campañas políticas y se recibieron apuntes, pero acá no se trata de que se llevaron plata para la casa o plata pública".
En ese aspecto, el parlamentario indicó que "el artículo 97, número 4 del Código Tributario establece la necesidad de que exista dolo tributario, para efectos de que exista una pena, por eso uno hace la diferencia entre delito y error".
AGENCIA TRAYECTOS