Francisco Huenchumilla, señaló que se debe crear un seguro estatal para responder por los daños que provocan los atentados incendiarios en La Araucanía, esto tras los ataques registrados la madrugada del 1° de enero en la zona.
El intendente explicó que realizará una propuesta por escrito al Gobierno para que el Estado asuma la realidad de la región, y genere las condiciones para tener un seguro que pueda responder por los daños de estos ataques provocan.
Además explicó a radio Bíobio que era demencial pensar que mapuches estuvieran detrás de estos hechos, ya que estos fueron perpetrados contra Cecilia Jara Llancavil, una microempresaria mapuche con quien se reunió este viernes para buscar una fórmula que permita a la mujer retomar sus labores.
Por su parte, Luisa Catalá, defensora del comunero mapuche herido en los ataques, indicó que la evidencia que se levantó al intentar realizar el control de detención -el cual fue anulado debido a las condiciones graves de salud de hombre-, y que incluyo toma muestra de sangre y haberse quedado con su ropa, son pruebas recogidas de manera ilegal.
La abogada exige además que los organizamos responsables den a conocer la hora en que el sujeto fue detenido y llevado hasta el hospital, ya que existirían tres horas de diferencia que pudieron haber influido en la condición de salud del comunero que fue encontrado en un galpón de uno de los lugares atacados, explicó Bíobio.
El vocero de fiscalía regional Roberto Garrido, señaló que según el último parte médico, el hombre de 46 años ya habría salido de riesgo vital y se encuentra grave internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos. Se espera su evolución, para así determinar cuándo podrá realizarse el control de detención y formular cargos en su contra.
Pn/gm