La droga que era diluida en petróleo, fue decomisada tras ingresar por el paso fronterizo Los Libertadores
Santiago de Chile, 22 dic (EFE).- Un total de 394 kilos de cocaína que eran transportados en el estanque de combustible de un camión procedente de Bolivia fueron incautados hoy por la brigada antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.
La droga que era diluida en petróleo, fue decomisada tras ingresar por el paso fronterizo Los Libertadores, principal vía de comunicación terrestre entre Chile y Argentina.
Con la operación, que se logró después de un año de investigación, se pudo detener a una organización criminal que ingresaba grandes cantidades de drogas en camiones de alto tonelaje, integrada por ocho personas - cuatro hombres y cuatro mujeres - siete de ellas de nacionalidad boliviana y una de nacionalidad chilena.
También se encontraron tres armas de fuego cortas y el decomiso de cocaína base, equivalente a 5.910.000 dosis, que sería distribuida en poblaciones del sector sur de Santiago, según informaron autoridades policiales.
El director general de la PDI, Marcos Vásquez, dijo que esta incautación era "novedosa" por la forma de ingresar la droga y "porque no lo habíamos visto frecuentemente, lo que hace más difícil su detección y control policial".
El procedimiento fue denominado "Cumbres de Til Til", debido a que en esa ciudad, situada a 51 kilómetros de Santiago, se encontraba el laboratorio en el que sería adulterada la droga.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, quien visitó el cuartel general de la PDI para informarse de los resultados, destacó que "para el año 2014 van cerca de 27 toneladas de droga incautada, que supera a lo decomisado el 2013 y se han desbaratado cerca de 18 laboratorios, donde esta droga se termina de preparar para la venta y consumo en nuestras poblaciones". EFE
cv/mc