"A partir de ahora, las decisiones relacionadas a la situación del padre quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena", señalaron desde Roma.
La Civcsva (Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica) del Vaticano, entregó el informe con las conclusiones sobre la investigación en contra del sacerdote Gerardo Joannon, el cual fue indagado por la presunta participación en una red de adopciones ilegales entre los años ´70 y ´80.
A través de un comunicado, la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) informó ayer domingo que el informe, enviado en agosto de 2014 a Roma, tuvo respuesta el 15 de enero de este año.
En ella, agrega, "la Civcsva señala que luego de haber examinado la documentación, estima que las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon".
"En agosto de 2014 entregamos los resultados de la investigación eclesiástica realizada en Santiago, al Superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones en Roma. Este ha remitido dicho informe a la Santa Sede, y ha recibido respuesta con fecha 15 de enero de 2015, de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica (CIVCSVA). En su respuesta, la CIVCSVA señala que luego de haber examinado la documentación, estima que las faltas cometidas no configuran delito canónico imputable al padre Gerardo Joannon.
A partir de ahora, las decisiones relacionadas a la situación del padre Gerardo Joannon quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena.
En estos días hemos entrado en contacto con las personas que han sido afectadas, detallando la información entregada por la Santa Sede.
Firma el comunicado el padre Álex Vigueras Cherres ss,cc., Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones".
Debido a esto, la investigación continúa en manos del juez Mario Carroza, quien en agostó había citado al sacerdote a declarar por segunda vez con prohibición de salir del país.
Recordemos que al sacerdote, se lo acusaba de dar por muertos a bebés recién nacidos, los que luego fueron dados en adopción, asimismo, de intentar convencer a jóvenes madres de entregar a sus hijos a otras familias, en los años '70 y '80.
Debido a esto, el juez citó a varias mujeres a declarar por el caso, incluyendo una sicóloga de 54 años llamada María Carolina Celedón Cariola, quien es madre de Andrés Rillón -hijo del comediante del mismo nombre- que fue dada por muerta y entregada en adopción de manera irregular tras su nacimiento en la Clínica Santa María en febrero de 1983 y quien habrpia mantenido una "relación impropia" con Joannon.
La declaración fue realizada en julio pasado, cuando también fue citado el padre de la profesional, Eugenio Celedón, quien también fue ministro de Transporte y Obras Públicas durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva (1964-1970).
Quien también habría declarado en la causa es Rosita Báez Vilches, quien asegura que Joannon habría intentado convencerla de que entregara a su hijo en adopción, cuando ella tenía 19 años, en 1978.
Pn/gm