El senador se reunió con el jefe del Ministerio Público para darle a conocer su iniciativa que espera se considere en la Ley de Presupuesto.
El senador del Partido por la Democracia (PPD) Felipe Harboe se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el fin de proponer alternativas jurídicas que protejan la integridad física de los fiscales en el ejercicio de sus funciones de persecución penal.
Harboe sostuvo que las modificaciones realizadas el 2007 para agravar las penas a quienes agredan a los fiscales resultaban insuficientes, dado que hoy en día existen amenazas que no están contempladas en dicha ley. Por ello el legislador propuso la creación de un estatuto especial que otorgue protección a los fiscales.
El senador destacó que la idea es "darle tranquilidad" tanto a los funcionarios del Ministerio Público como a sus familias.
"Si la sociedad les encarga a los fiscales la persecución penal de los delincuentes y los delitos, corresponde que les demos una vía de protección jurídica y protección social", argumentó.
El senador oficialista le propuso al fiscal nacional una serie de alternativas de protección jurídica. En primer lugar, recomendó el agravamiento de las sanciones a las agresiones sin determinación de resultado (sólo por el hecho de agredir a un fiscal).
Además sugirió la posibilidad de mejorar el artículo 86° que faculta a los fiscales la petición al Ministerio Público de querellas criminales en casos de agresión y por último "contemplar tipos penales nuevos, como por ejemplo el de amenazas electrónicas que es cada día más frecuente", comentó Harboe.
Adicionalmente, el legislador manifestó su disposición para apoyar, en la próxima discusión de la Ley de Presupuesto, "la creación de una glosa presupuestaria especial del Ministerio Público que constate un seguro de vida y de invalidez para todos aquellos funcionarios de la Fiscalía que ejerzan funciones de riesgo y sufran accidentes o agresiones producto de la persecución penal, que me parece de toda lógica", dijo.
Pn/ci
AGENCIA UNO