Médicos, dentistas, farmacéuticos y bioquímicos convocaron a una movilización para el jueves 7 de abril.
La salud enfrentará un complejo escenario la próxima semana, cuando los distintos servicios se paralicen en todo el país.
El llamado lo hicieron los presidentes de los Colegios de médicos, farmacéuticos, bioquímicos y dentistas, para exigirle al Gobierno que dé prioridad a los problemas que afectan al sector y a millones de pacientes.
El propósito es conseguir una reforma estructural al sistema de salud, que mejore las actuales condiciones del sistema público en todos los sentidos. Medida de presión que ocurrirá en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.
La movilización, que fue fijada para esa jornada, incluirá asambleas en todos los hospitales a lo largo de Chile, destinadas a informar a la población sobre los déficits que ahogan al sistema público.
Por su parte, los convocantes a la paralización precisaron que la misma no afectará la atención de pacientes. Sin embargo, establecieron el plazo de una semana -hasta el 14 de abril-, para que el Ministerio de Salud entregue una respuesta satisfactoria. De lo contrario, anticiparon que sus movilizaciones irán en aumento.
Durante la jornada de paro, los presidentes de los mencionados Colegios se dirigirán al mediodía hasta el Ministerio de Salud. Allí le harán entrega de su petitorio a la titular de la cartera, Carmen Castillo.
Demandas
En cuatro puntos es posible agrupar lo que buscan conseguir los distintos gremios con esta movilización nacional programada para la semana entrante.
1-Salud como prioridad para el Estado. El gremio llama a terminar con la improvisación. "Debemos tener una política de largo plazo en esta materia, de modo que la salud sea un derecho universal plenamente ejercido por nuestros compatriotas. Las autoridades de salud deben estar basadas en criterios técnicos y no políticos", comentó al respecto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
2-Atención oportuna y para todos los chilenos. Los facultativos demandan un mayor presupuesto para Fonasa, que se amplíen las coberturas y que no se generen más preexistencias. Además, piden una mayor cobertura para el acceso a medicamentos, educación para los pacientes y la creación de equipos médicos regionales.
3-Calidad en la atención. Los profesionales necesitan las herramientas para que los pacientes reciban su diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, acusan la falta de camas para hospitalizaciones, carencia de alimentos e, incluso, escasez de talonarios para extender recetas o licencias médicas.
4-Falta de especialistas y estímulos para que estos vuelvan al sector público. "El déficit de especialistas en el sistema público es de 2 mil 400 profesionales, mientras que la deuda hospitalaria alcanza a los 550 millones de dólares", señaló Enrique Paris. Además, la concentración de profesionales en distintas regiones preocupa a los gremios, que identifican en medicina escases de pediatras, geriatras, psiquiatras en atención primaria y otros.
Sin embargo, más allá de estas demandas particulares, los trabajadores de la salud reconocen que existe un problema general, el cual es compartido por todos en la exigencia de una reforma estructural del sistema de salud público.
En esa línea, Paris enfatizó en la necesidad de crear un Nuevo Pacto Social por la salud pública. "Un pacto que involucre a todos los actores, a los enfermos también, para que de una vez por todas se haga un proyecto a largo plazo. He insistido muchas veces que hay que modificar el Ministerio de Salud para que sea uno técnico, que haya un directorio que dure 10 años y fije las políticas. Aquí le pedimos también la colaboración a los parlamentarios, porque noto que a veces están demasiado callados en este tema", argumentó al respecto.
Los profesionales no se refirieron a radicalizar el movimiento en caso de no obtener respuestas a sus demandas. No obstante, advirtieron que actuarán unidos para que la salud se convierta en un derecho para todos.
PURANOTICIA