Ministras del Sernam y del Sename fueron para solidarizar con la mamá de la menor, quien fue ultrajada por miembros de la selección nacional de la disciplina.
"No podemos permitir que se ponga en duda la voz de las niñas y de las mujeres y se responsabilice a las propias víctimas de las actuaciones de los victimarios", señaló la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, tras reunirse con la madre de la joven basquetbolista de 17 años violada por dos jugadores de la selección nacional.
La ministra del Sernam, junto con solidarizar con la menor y su familia, expresó que "nos parece inconcebible que nuestro país tenga que seguir lamentando casos como éste, de violencia contra las niñas y las mujeres y que, una vez que se han producido, tenemos que ver de manera constante la relativización de los hechos cuando han sido abusadas y violentadas sexualmente".
Claudia Pascual añadió que "aquí no hay excusas. Tal cual lo hemos dicho en los casos de femicidio, no hay excusa en la droga, no hay excusa en el consumo de alcohol, no hay excusa en si la otra me dio o no motivos para poder hacerlo. Esto no puede ser, esto tiene que ser condenado, cultural, social y jurídicamente como corresponde en un país".
Por su parte, la directora del Sename, Marcela Labraña, indicó que "también hemos querido dar una señal hacia la familia acompañándola en la reparación judicial, pero también comunicacionalmente queremos dar una señal fuerte y potente al país que este tipo de casos no se pueden seguir relativizando. El abuso sexual de las niñas, de las niñas menores de edad o también de las mayores, es algo que nuestro país tiene que superar".
La semana pasada, los jugadores Claudio Naranjo y Julius Holt fueron formalizados por violación y quedaron en prisión preventiva. En tanto, el masajista Guillermo Ramos fue formalizado por abuso sexual y quedó con arraigo y firma. La joven se embriagó en una celebración tras los jeugso Odesur del año pasado y fue forzada a mantener relaciones sexuales.
Pn/ci
ATON CHILE