Orrego fue claro: "Creo que (Gabriel Boric) es más competitivo (que Daniel Jadue)". Incluso, aseguró que el diputado por la Región de Magallanes podría quitarle votos a la centroizquierda.
Con miras en las primarias presidenciales que se están realizando este domingo y viendo de reojo las elecciones de noviembre, el flamante gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), analizó el escenario de los comicios, entregando sus impresiones sobre los candidatos del pacto Apruebo Dignidad.
En entrevista con La Tercera, Orrego fue claro: "Creo que (Gabriel Boric) es más competitivo (que Daniel Jadue)". Incluso, aseguró que el diputado por la Región de Magallanes podría quitarle votos a la centroizquierda.
Sobre el legislador, el exintendente metropolitano consideró que "ha tenido un muy buen desempeño. Cuando partió esta primaria de Apruebo Dignidad, era como un trámite, como un timbre para validar la candidatura de Daniel Jadue".
"Hoy eso no es así, tanto así que Daniel ha ido demostrándolo con sus actitudes: cambió el tono, perdió la compostura en un par de ocasiones. Las campañas sí importan, los debates sí importan y los programas sí importan. Creo que eso fue el caso de mi elección y también creo que está siendo el caso de esta", agregó.
Consultado si le preocupa un país gobernador por el actual alcalde de Recoleta, el histórico militante de la falange sostuvo que "voy a trabajar porque el país sea gobernado por otra persona y claramente de mi sector político, centroizquierda, Unidad Constituyente. Y la razón es muy simple: Chile no puede polarizarse más".
En este contexto, abordó la posibilidad de una candidatura de la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste. "Por una cuestión de plazos y tiempos políticos, en los próximos días deberíamos ver una definición de su parte y un acuerdo de los partidos de Unidad Constituyente. Aquí hay que poner al país por delante y yo espero que, para no tener una elección entre polos, tengamos una alternativa de centroizquierda que encabece los cambios sociales con gobernabilidad", subrayó.
Respecto de la parlamentaria, remarcó que "las personas son sus características individuales y los contextos políticos, y el contexto hoy favorece más a Yasna por su historia personal y por el rol que ha jugado el último tiempo".
"Se pueden decir muchas cosas de ella, pero blanda no es, cosa que tampoco es malo para los tiempos que vivimos. Ahora, como pocas, también es dialogante y ha sido muy criticada por eso. Y, además, por supuesto, es mujer, viene de región, tiene un origen de pueblo originario y es una persona preparada que tiene experiencia pública, que ha ocupado distintos roles dentro del Estado, que le ha tocado padecer injusticias muy grandes, como su destitución como ministra", cerró Orrego.
PURANOTICIA