El general director (s) de Carabineros, Carlos Carrasco Hellwig, se reunió este lunes con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Sindicato Trans “Amanda Jofré”.
En la cita, los dirigentes le solicitaron al general Carrasco que la policía uniformada intervenga con mayor decisión para impedir los acosos callejeros que han afectado a los miembros de ambas organizaciones.
En la reunión, en la que también estuvo el jefe del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, coronel Rodney Weber, los dirigentes del Movilh y del sindicato que representa a los transexuales se refirieron al caso del pastor evangélico Javier Soto.
El Movilh denunció al general Carrasco la "indiferencia y abandono de deberes" de parte de carabineros en estas situaciones, pues no efectuaban intervención alguna contra los hostigamientos del evangélico fundamentalista, realizados en plena vía pública.
"El general director entendió que estamos en presencia de hostigamientos. En ese sentido el general Carrasco instruirá a las policías para que prevengan este tipo de acosos, lo que puede ir desde exigencias para que Soto se desplace, sin posibilidad alguna de acercase a nosotros, hasta detenciones si es que incurre en delitos. Especial atención habrá cuando realicemos eventos públicos", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De igual manera, añadió Jiménez, el general Carrasco anunció que instruirá a Carabineros para que en los partes de detención se constaten las denuncias de homofobia o transfobia formuladas por parejas del mismo sexo y por personas transexuales que son agredidas o insultadas en la vía pública.
"En Chile las parejas del mismo sexo y las personas transexuales siguen siendo atacadas en la vía pública por desconocidos, con agresiones físicas y verbales. Cuando los afectados se defienden y Carabineros ha tomado nota de ello, ha pasado estos episodios por riñas. Es decir no han comprendido que se actuó en legítima defensa frente a un acto de discriminación", explicó Jiménez.
"Ahora con el instructivo comprometido se orientará a las policías para que consideren las denuncias por homofobia y para que las relaten en los respectivos partes, lo que será de gran ayuda para las eventuales acciones legales futuras", agtregó por su parte el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
DENUNCIA DE TRANSEXUALES
Un tercer tema abordado fueron los reclamos del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré, el cual ha denunciado la existencia de una banda organizada que las ataca, acosa y cobra dinero para transitar en las calles de Santiago y Providencia.
"Sobre este punto, acordamos con el general director la coordinación futura de un enlace permanente para erradicar la violencia y para desbaratar a esta banda que día a día hace peligrar la vida de nuestras compañeras", señaló la coordinadora técnica del Sindicato, Krishna Sotelo, quien asistió a la reunión junto a la activista trans del Movilh, María Isabella Iguayo.
Jiménez agradeció la disposición del general Carrasco. "Creemos que efectivamente los temas planteados le preocuparon y que tiene consciencia de que la erradicación de la homofobia no depende sólo de cambios formales y legales, y en ese sentido se seguirá con la capacitación a Carabineros en materia de derechos humanos, discriminación y diversidad sexual. Este y otros puntos han funcionado muy bien gracias a la labor del coronel Weber", concluyó.
Pn/gm
Aton