El coordinador legislativo de la entidad, Álvaro Castañón, explicó que el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet “cumple las mismas funciones que una primera dama, y en gobiernos anteriores las primeras damas también sacaron proyectos de ley”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", Álvaro Castañón, coordinador legislativo de la Fundación Ciudadano Inteligente se refirió a la polémica surgida luego de que la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon pidiera un crédito al Banco de Chile por 6.500 millones de pesos, mediante una reunión con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic y el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos. El préstamo fue aprobado un día después de que la Mandataria ganara la segunda vuelta presidencial.
En este sentido, Castañón manifestó que "nosotros, a partir de los antecedentes del Banco de Chile, concluimos que existe la necesidad de aclarar conflictos de interés y ahora se podrán investigar los negocios de Sebastián Dávalos, que hasta ahora no se saben. Si hay tráfico de influencia hay que investigarlo también, porque se hizo negocios por un cambio de plan regulador, y creemos necesaria la renuncia, porque es un caso donde se 'zapatea' entre lo ético y lo legal".
Añadió que "nosotros valoramos que el gobierno se haya pronunciado, pero sus declaraciones son sólo eso, acá hay muchísimas dudas de cómo se realizó esta operación y hay que investigar".
Por su parte, Castañón pidió que se aplique la transparencia, ya que "sería una muy buena señal. Sería muy bueno que él transparente su agenda de Lobby y sus labores. Porque él cumple las mismas funciones que una primera dama y en gobiernos anteriores las primeras damas también sacaron proyectos de ley".
Pn/gm
Agencia Trayectos.