
Se trata del general Luis Lli, los comandantes Julio Frías y César Pineda y los coroneles, Guillermo Castro y Aldo Carobe. Todo podrían enfrentar cinco años de cárcel por "incumplimiento de deberes militares" y cuasidelito de homicidio.
Recordemos que el 2 de septiembre de 2011, el avión con 21 personas a bordo, entre ellas cinco trabajadores de Televisión Nacional de Chile, se estrelló en el archipiélago de Juan Fernández.
Debido a este brutal accidente, es que la ministra en visita, Dora Lusic, decidió procesar y formalizar a cinco ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile en el marco de la investigación por la caída del avión CASA-212 que dejó 21 personas fallecidas.
La información fue confirmada por "Tu Mañana", en conversación con el abogado querellante en la causa, Alfredo Morgado.
De acuerdo a lo que señaló, los oficiales arriesgarían hasta cinco años de cárcel por "incumplimiento de debes militares" y cuasidelito de homicidio, luego que autorizaran el vuelo pese a que no habían condiciones favorables para hacerlo.
Esto se basa -agregó Morgado- en "las faltas de protocolos establecidos a la isla, pese a que hace diez años se volaba hacia Juan Fernández, por qué se vuela con sobrepeso y por qué se vuela si el avión no tenía suficiente autonomía de combustible".
El pasado 8 de abril, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema ordenó reabrir el caso, pese a que en 2013 se había cerrado en caso luego que el entonces ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, sobreseyera la causa.
.
Pn/gm