Guerra resaltó que "él lo que hizo fue aceptar esto en definitiva, aquí no fue un tema de un acuerdo digamos espurio, ni mucho menos".
El fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, persecutor a cargo del llamado caso Penta, valoró la resolución del juez del Octavo Juzgado de Garantía Juan Carlos Valdés, que condenó al ex presidente del Senado, Jovino Novoa, a una pena remitida de tres años como culpable de delitos tributarios.
"Estamos conformes con la sentencia que se ha dictado. Se acogieron los planteamientos del Ministerio Público, aquí hubo una acusación que presentó el Ministerio Público luego de una acuciosa investigación y se condena al imputado", planteó el fiscal oriente a la salida del Centro de Justicia la tarde de este miércoles, tras la lectura del fallo.
Guerra resaltó que "él lo que hizo fue aceptar esto en definitiva, aquí no fue un tema de un acuerdo digamos espurio, ni mucho menos, sino que lo que él hizo es aceptar sobre la base de antecedentes contundentes que tenía la investigación".
Asimismo el persecutor resaltó "que nuestra acusación fue acogida íntegramente, los hechos que planteamos también e inclusive en la audiencia el imputado y su defensa renunciaron expresamente a los recursos que podrían tener, lo que habla de la contundencia de los antecedentes".
"Se está estableciendo algo que es relevante: los hechos que investigó el Ministerio Público y que algunos negaron en su momento son efectivos, constituyen delito, hay participación penal y hay culpabilidad", afirmó el fiscal Guerra.
Por otro lado Guerra respaldó el trabajo en el caso de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, señalando que "cuentan con todo el respaldo de este fiscal regional, del Ministerio Público en su conjunto y por ende todas las actuaciones que se desarrollen van a ser plenamente coordinadas".
PN/JV
AGENCIA UNO