El problema que originó esta investigación es que el año en que Bachelet ingresó a Chile junto a su madre (agosto de 1983), se contradice con la versión oficial de que la Mandataria regresó al país en febrero de 1979.
El fiscal Metropolitano Centro-Norte, Andrés Montes Cruz, señaló que "se han tomado declaraciones, se ha pedido información, pero el detalle de la investigación no se la puedo dar. Pero sí hay una denuncia en ese sentido", refiriéndose a la denuncia de un particular por los "posibles falsos instrumentos académicos (licenciatura en medicina, médico cirujano y pediatría)" de la Presidenta Michelle Bachelet.
Según consigna ElLibero.cl, el ingeniero físico, Rodolfo Novakovic Cerda, realizó una investigación para reunir antecedentes que "no harán más que demostrar fehacientemente la imposibilidad de que la actual Mandataria primero, haya podido ingresar a Chile en 1979; segundo, que haya podido reincorporarse aquel año de 1979 a la carrera de medicina en la Casa de Bello; y tercero, mucho menos –no teniendo la calidad de egresada- que haya podido convalidar los casi tres años de asignaturas de la carrera de medicina que cursó previo al año 1974", señaló.
El problema que originó esta investigación es que el año en que Bachelet ingresó a Chile junto a su madre (agosto de 1983), se contradice con la versión de que la Mandataria regresó al país en febrero de 1979, gracias a la gestión de Fernando Matthei.
Sin embargo, Novakovich dice que Bachelet no pudo haber ingresado en febrero de 179 como lo dice el decreto universitario 169 de la Universidad de Chile, pues, hay testigos que aseguran que ella ingresó clandestinamente en 1981.
De hecho, el denunciante dice que ningún chileno exiliado ingresó legalmente al país antes de diciembre de 1982.
"Queda claro que la Presidenta no puedo haber obtenido con fecha 22 de octubre de 1982 el diploma de licenciado en medicina ante la Universidad de Chile por el simple hecho que su ingreso a Chile no habría sido autorizado por el Ministerio del Interior atendido a que la primera lista oficial de exiliados autorizados por el gobierno del general Pinochet fue promulgada casi dos meses después de la emisión de este supuesto diploma, el 24 de diciembre de 1982", enfatiza Novakovich.
Su investigación añade que Bachelet tampoco pudo haber obtenido el título de cirujano en la U. de Chile en 1983, ya que cualquier ingreso antes de diciembre de 1982 significaba inmediatamente la cárcel.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.