
Autoridades afirmaron que se intensificarán las fiscalizaciones en los distintos terminales de buses e hicieron un llamado a utilizar los cinturones de seguridad.
Las secretarias ejecutivas del Programa Nacional de Fiscalización, Paula Flores, y de Conaset, Gabriela Rosende, junto a Carabineros informan acerca de los controles preventivos que se realizan a buses interurbanos y rurales, además de entregar recomendaciones a raíz de los viajes durante el fin de semana largo.
En la ocasión, las autoridades afirmaron que se intensificarán las fiscalizaciones en los distintos terminales de buses e hicieron un llamado a utilizar los cinturones de seguridad.
"Esperamos que desde los terminales más de un millón de personas salga, es por eso que el control va a estar focalizado en que los buses cumplan con las condiciones técnicas de seguridad, a que tengan los neumáticos en buen estado, parabrisas, sistemas de luces, el dispositivo de control de velocidad operando y además que los conductores que salgan del terminal estén habilitados", explicó Flores.
"Este plan de reforzamiento estará coordinado con Carabineros, no olvidar que cerca de 388 mil vehículos van a salir de la capital este fin de semana y es por eso también que concesiones ha establecido un plan de contingencia especial", añadió.
En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la jefa del Programa de Fiscalización, señaló que los pasajeros tienen el derecho a denunciar si no cumplen con las condiciones necesarias.
"El cinturón de seguridad en los asientos debe estar en buenas condiciones y ahí el llamado a los pasajeros a que lo utilicen, pero si se suben al bus y este dispositivo está en malas condiciones hacer la denuncia, acá (terminal) van a haber inspectores revisando cada uno de los buses que salen del terminal, porque la empresa está obligada en ese caso a cambiar el asiento de una persona que tiene el cinturón en mal estado", recalcó.
Asimismo, Flores instó a las personas que, si es posible, viajen en horarios de menor demanda y que en caso de pasajeros de buses interurbanos, "siempre nuestra recomendación es llegar al terminal, preferir buses autorizados por el Ministerio de Transportes y en ningún caso preferir buses informales que aparecen en esta época del año".
Con todo, acotó que "nuestro llamado a todas las personas que van a salir a descansar, mucha precaución con las normas del tránsito e informarse".
PURANOTICIA / ATON