
Este jueves se desarrolló la cuenta pública del Servicio de Impuestos Internos.
Este jueves el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, realizó la cuenta pública del organismo, donde defendió el rol fiscalizador de la entidad y llamó a que no se le debe presionar, asegurando que "nuestra labor sólo es denunciar ilícitos de tipo económico".
"Se ha llegado a cuestionar nuestros valores catalogándolos de arbitrarios, y eso es una falacia (...) Por ello es que debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas ante los tribunales cuando haya faltas en el ámbito tributario", comentó.
Tras la actividad, Barraza indicó que "existe igualdad de trato, nosotros trabajamos con el principio de la equidad tributaria como valor fundamental, por lo tanto, si decidimos querella por un caso y otro caso es únicamente en base al mérito de los antecedentes, independiente de quién se trate el contribuyente. Si no ha habido querella quiere decir que no ha habido antecedentes para querellarse, simplemente".
Según consigna 24 Horas, Barraza reveló que de las 272 querellas presentadas por el servicio desde el 2008 a la fecha, sólo el 26% terminaron en una formalización. El resto de los casos implicó un perjuicio de $62 mil millones para el Fisco.
"La ciudadanía ha avanzado en cuanto a fiscalizar a las entidades financieras públicas y privadas, obligándonos a tener una gestión más eficiente y transparente", enfatizó.
PURANOTICIA