Tras la apelación presentada por la Fiscalía, los ministros se dedicarán al estudio y revisión de los antecedentes del caso, para luego arribar a una determinación sobre la absolución de los ejecutivos.
El 29 de diciembre de este año la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago definirá si anula o mantiene el fallo del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal capitalino que el pasado 23 de junio absolvió a los ejecutivos farmacéuticos acusados de alteración fraudulenta del precio de medicamentos.
Tras conocer durante tres jornadas las argumentaciones de las partes, los ministros Jaime Balmaceda, Tomás Gray y Hernán López, se pronunciarán respecto a si acogen o rechazan el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través del cual buscan realizar un nuevo juicio.
En su recurso la Fiscalía afirma que el tribunal oral habría aplicado erróneamente el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural de mercancías. Aseguran que en el fallo se restringe la aplicación de este artículo, ya lo aplica sólo a los medios engañosos, dejando fuera otras conductas ilícitas.
Asimismo el fiscal del caso, Jaime Retamal, afirma que la sentencia confunde el concepto precio natural. Según dijo, la norma cuando habla de precio natural se refiere al resultado del libre juego de la oferta y la demanda y no a al precio de equilibrio económico de largo plazo, como sostiene el fallo de mayoría.
Según la Fiscalía, a partir de la errónea aplicación de la norma es que el tribunal absuelve por mayoría a los acusados, por lo que solicita anular la sentencia.
Durante estos días, los ministros se dedicarán al estudio y revisión de los antecedentes del caso, para luego arribar a una determinación y proceder a la redacción del fallo.
Este será dado a conocer el 29 de diciembre a las 12:00 horas.
En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso como parte de una suspensión condicional del procedimiento que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando pie al juicio oral que se inició en marzo de este año y que dio lugar a la resolución absolutoria en la arista penal del caso, por lo que la Fiscalía apeló.
En 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acogió el requerimiento presentado en diciembre de 2008 por la Fiscalía Nacional Económica y condenó a Farmacias Cruz Verde S.A. y a Farmacias Salcobrand S.A. al pago de la multa máxima que consideraba la ley a la fecha de los hechos; esto es, 20.000 Unidades Tributarias Anuales, por colusión en el mercado de distribución de productos farmacéuticos. La sentencia tuvo por acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de una colusión entre estas cadenas y Farmacias Ahumada S.A., para aumentar los precios de al menos 206 medicamentos, en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Pn/cp
AGENCIA UNO