El exmandatario presentó una querella contra ocho notarios por el delito de "falsificación de instrumento público".
El pasado 3 de agosto, el ex-presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una querella contra ocho notarios por el delito de "falsificación de instrumento público".
Los acusa de haber validado firmas falsas que su hermano, Francisco Frei Ruiz-Tagle, presentó como verdaderas para obtener millonarios préstamos utilizados para sus negocios personales.
Actualmente con firma quincenal y arraigo nacional, Francisco Frei se auto denunció en 2019 por presuntas irregularidades financieras a través de la empresa Inversiones Saturno S.A., propiedad del exmandatario, para obtener beneficio personal. Tras esto, el Ministerio Público comenzó a indagar otros presuntos delitos que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019.
Posteriormente, Eduardo Frei se querelló ese año en contra de su hermano y lo acusó de sacarle de la caja de su empresa $1.500 millones en un periodo de 15 años.
El miércoles 19 de mayo de 2020, cuando se inició la formalización, se le imputaron a Francisco Frei los delitos de apropiación indebida, administración desleal, estafa, giro doloso de cheques, uso malicioso de certificados de depósitos, uso malicioso de instrumento privado mercantil y uso malicioso de instrumento público falso, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
Según informó La Tercera, el ex-Mandatario busca que la Fiscalía indague si hubo intención o al menos un actuar negligente.
En concreto, la acción judicial va dirigida contra la notaria suplente Loreto Zaldívar de la 18ª Notaría de Santiago; Angélica Galán, notaria de la 17ª Notaría de Santiago; Antonieta Rojas, ex notaria suplente de la 38ª Notaría de Santiago; Víctor Olguín, Notario Público Interino de la 48° Notaría de Santiago; Pilar Gutiérrez, notaria de la 18ª Notaría de Santiago; Osvaldo Pereira, notario de la 14ª Notaría de Santiago; Jorge Schwenke, notario suplente de la 7ª Notaría de Santiago y Mario Bastías, notario suplente de la 38ª Notaría de Santiago.
PURANOTICIA