Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Expresidente de Bolivia lleva demanda a ONU en medio de tenso viaje a Chile

Expresidente de Bolivia lleva demanda a ONU en medio de tenso viaje a Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carlos Mesa inició hoy una visita a las Naciones Unidas para dar a conocer la demanda por una salida al mar, en un momento de tensión por el viaje que tiene previsto llevar a cabo a Santiago.

Expresidente de Bolivia lleva demanda a ONU en medio de tenso viaje a Chile
Lunes 9 de febrero de 2015 23:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Naciones Unidas, 9 feb (EFE).- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa inició hoy una visita a las Naciones Unidas para dar a conocer la demanda por una salida al mar planteada por su país contra Chile, en un momento de tensión por el viaje que tiene previsto llevar a cabo a Santiago el próximo mes de marzo.

 

Mesa, portavoz internacional de la demanda, llegó hoy a Nueva York para mantener encuentros con embajadores de países de América Latina, Europa y Asia, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

 

El vocero de la demanda boliviana pasará varios días en Nueva York y tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa para dar cuenta de sus gestiones en la ONU el próximo jueves, añadieron las mismas fuentes.

 

La visita no es la primera que el exmandatario efectúa a la sede de las Naciones Unidas con este motivo, pues el pasado mes de septiembre ya llevó a cabo otra, en la que explicó la demanda marítima al secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

 

En esta ocasión, sin embargo, el viaje llega en un momento de tensión entre Bolivia y Chile por el viaje que Mesa tiene previsto hacer en marzo al país vecino.

 

El expresidente consideró hoy "contradictorio" que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, haya adelantado que no va a recibirle durante su estancia en Santiago.

 

"Si la presidenta (Michelle) Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente (Evo) Morales, que de manera tan tajante se establezca que no habrá ningún contacto con una visita mía me parece contradictorio", dijo Mesa a radio Cooperativa.

 

El representante boliviano se refirió así a la entrevista que mantuvieron a finales de enero los mandatarios de Chile y Bolivia durante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Costa Rica.

 

Mesa subrayó la importancia de mantener "la mayor cantidad de encuentros" entre las partes y defendió su viaje a Chile, una visita que no tiene ningún carácter de "provocativo", según ha señalado en los últimos días.

 

Sin embargo, como una "provocación" la han visto algunos dirigentes chilenos, como el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud.

 

Desde el Gobierno, mientras, la reacción también ha sido negativa, y el Ejecutivo ha dejado claro que "de ninguna manera" recibirá al expresidente boliviano.

 

El episodio supone una nueva escalada en el conflicto que mantienen los dos países desde hace años, especialmente desde que Bolivia decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Entretanto, las dos partes continúan preparando la fase de alegatos orales del proceso abierto ante el tribunal con sede en La Haya.

 

Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la CIJ para que dicho tribunal obligue al país austral a negociar una salida al océano Pacifico, que la nación andina perdió en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.

 

Bolivia perdió en la guerra del Pacífico 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio.

 

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, veinticinco años después del conflicto.

 

En los últimos meses, Mesa ha recorrido varios continentes para explicar a países y organismos internacionales los argumentos de su nación, una labor que este año le llevará, entre otros lugares, al Vaticano. EFE

 Imagen foto_00000001

mvs/cav

Cargar comentarios