El ex secretario de Estado señaló que “si nosotros aprovecháramos sólo el 50% del agua que se pierde en el mar, podríamos regar más de 5 millones de hectáreas adicionales al millón doscientos que se riega hoy en día”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, se refirió al duro momento que vive Chile, debido a la sequía y al fuerte calor del último tiempo.
En ese sentido, Mayol indicó que "es preocupante, porque la sequía ha seguido azotando fuerte a nuestro país. Este año de la Región Metropolitana al sur tuvimos algo un poquito mejor, pero estamos con problemas puntuales desde la Novena Región al sur por escasez de lluvia y calor muy fuerte, por eso en el gobierno de Sebastián Piñera aumentamos el presupuesto para el riego".
Añadió que "aquí hay tres formas de aprovechar el agua que tenemos, porque el 84% del agua en Chile se pierde en el mar, la primera son los embalses superficiales que son útiles, también está la tecnología que se usa mucho en California o Australia, que es la infiltración de la napa subterránea para que el agua no se pierda y llenar los embalses y eso es bastante más barato. Además, está la telemetría, que es el revestimiento de canales.
"Hay que enfocarse en eso. Si nosotros aprovecháramos sólo el 50% del agua que se pierde en el mar, podríamos regar más de 5 millones de hectáreas adicionales al millón doscientos que se riega hoy en día", sentenció.
Pn/gm
Agencia Trayectos.