A pocas semanas de rendir la PSU, los alumnos pueden sentirse inquietos y ansiosos. Sin embargo, pueden tomar algunas medidas para enfrentar el proceso con confianza.
El 1 y 2 de diciembre es la PSU 2014, donde miles de jóvenes chilenos buscarán su destino con exámenes de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Biología.
Muchos tienen clara la carrera que van a estudiar, pero hay otros que aún no saben cuál será su presente en 2015, lo que los tienen con un fuerte estrés y nervios de cara a la PSU.
Francia Villanueva, directora de la Escuela de Educación de la U. Mayor, entrega algunas recomendaciones para enfrentar este periodo:
-Reforzar la seguridad personal, especialmente la autoestima, destacando todos los logros y experiencias positivas alcanzadas en la etapa escolar y personal.
-Respetar las horas de sueño para mejorar la capacidad de concentración. Cada persona debe revisar las horas que requiere para estar bien (6 a 8 horas) y recordar que dormir es un acto reparador, durante el cual los tejidos y funciones se regeneran, el sistema nervioso se desarrolla y los procesos mentales se ordenan.
-Dar tiempo para realizar actividades recreativas, sobre todo alguna actividad física. Es reconocido que el ejercicio es positivo para el ser humano en cualquier etapa de la vida porque baja la ansiedad, se liberan endorfinas, sin embargo, se debe realizar con moderación para no quedar exhausto.
-Planificación antes de la PSU: esto implica comprometerse y planificar horarios, eligiendo las estrategias que se ajustan a las habilidades del joven y poniendo el foco en sus fortalezas.
-La alimentación debe ser adecuada en los días previos a la prueba. Los especialistas recomiendan ingerir algunos alimentos, siempre y cuando no existan indicaciones que lo prohíban, como el chocolate que puede mejorar el rendimiento, especialmente el alto en cacao. Por otro lado, evitar fármacos, bebidas energizantes, grasas saturadas y cocidas o productos del mar, porque pueden producir alteraciones gastrointestinales, incluso cefaleas, incomodando con dolores de estómago en el momento de la rendición.
-No trasnochar, ni ver TV hasta tarde, ni menos estudiar el día antes de la PSU. Respirar profundo, tomando aire varias veces y exhalar lentamente, apretar y soltar el cuerpo progresivamente. Al cerrar los libros, pensar que el mundo no se acaba, por el contrario, todo está recién comenzando.
.
PN/GM
diariopyme