
Este posible nuevo trazado del tren metropolitano contaría con una extensión de aproximadamente 20 kilómetros.
Mientras se desarrollaba la inauguración de la Línea 3, el presidente Sebastián Piñera tomó a muchos por sorpresa al anunciar la realización del trayecto de la línea 10 del Metro de Santiago, cuando esta aún no estaba 100% planificada.
Fue el mismo Mandatario quien manifestó que esta idea "no sólo está en la cabeza mía. También lo he conversado muchas veces con el presidente de Metro, Louis de Grange, y con la ministra Gloria Hutt". Asimismo, señaló que "va a estar en proceso de diseño, pero en la vida... usted sabe, hay que ir imaginándose lo que viene después".
Ante estas palabras, la futura Línea 10 se sumaría a los proyectos de las ya anunciadas líneas 7, 8 y 9, que ya cuentan con trazados establecidos y que estarían terminadas para el año 2026.
Este nuevo trazado del tren metropolitano contaría con una extensión de aproximadamente 20 kilómetros, y comenzaría en el sector de Mapocho, en Quinta Normal; bajaría hacia el sur por Las Rejas, hasta combinar con la Línea 5 en Blanqueado. Luego, llegaría a la Alameda, en Estación Central, donde sería la combinación con la L1.
El recorrido seguiría hacia el sur, en paralelo con avenida Suiza, hasta la intersección con Av. Departamental. Combinaría con la Línea 6 en Cerrillos; continuaría al oriente, hasta combinar con la estación Departamental en la Línea 2; pasaría por Av Santa Rosa; luego intersectaría con la Línea 5 en Pedrero, sigue hasta la Línea 4 en la estación Macul; para terminar en Tobalaba, en el límite entre las comunas de Macul y Peñalolén.
PURANOTICIA