También se indicó que no habrá aforo máximo y que los niños no van a poder comer ni compartir teléfonos celulares a bordo del transporte.
La exigencia del uso correcto de mascarilla, toma de temperatura antes de abordar el vehículo, entrega de alcohol gel y la elaboración de una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, son parte de las medidas contempladas en el plan de seguridad sanitaria para el transporte escolar, dado a conocer por los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Educación, Raúl Figueroa.
"Este año el transporte escolar tendrá un desafío importante en el traslado de nuestros hijos y en conjunto con los conductores hemos trabajado en establecer una serie de exigencias para que los niños y niñas viajen seguros. Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que tenemos el rol como padres de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menores", indicó la ministra Hutt.
También se indicó que no habrá aforo máximo y que los niños no van a poder comer ni compartir teléfonos celulares a bordo de las máquinas.
Ante esto, la ministra Hutt explicó que la decisión se basa en la evidencia nacional como internacional indica que lo fundamental en el sistema de transporte para disminuir los riesgos de contagio es el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y la higiene o desinfección de las estructuras.
"No existe un aforo determinado en el transporte escolar como tampoco existe en el transporte público porque la evidencia ha sido clara en demostrar que son adecuadas para evitar contagios", explicó la autoridad.
A nivel nacional hay cerca de 27 mil vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.
Dentro de los acuerdos adoptados entre las carteras de Transportes, Salud y Educación, además de los transportistas, se creó un protocolo con recomendaciones para los furgones, donde se consigna que los conductores sigan una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies.
También se sugiere circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo y confeccionar un listado de pasajeros a fin de mantener los antecedentes de quienes se transportan para favorecer la trazabilidad.
"Es muy importante que las familias sepan que desde el Gobierno estamos trabajando codo a codo, y también en coordinación con todos los actores relacionados con la comunidad escolar, para otorgar las mejores condiciones para un inicio del año escolar gradual, flexible y seguro para aquellos apoderados que quieran optar por enviar a sus niños al colegio" destacó el ministro Figueroa.
Durante el 2020, y en el contexto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales, muchos de estos vehículos desarrollaron labores de apoyo en el traslado de pacientes a residencias sanitarias o en la entrega de cajas de mercadería.
Verónica Contreras, presidenta de la Federación de Transportistas Escolares, destacó la oportunidad de volver a trabajar y para ello, dijo, "adoptaremos todas las medidas necesarias que le den la tranquilidad a los apoderados y a nosotros como transportistas, de que los desplazamientos serán conforme a lo que pide la autoridad sanitaria, pero queremos insistir en que también habrá un rol importante de los padres y los niños en cumplir con el uso de las mascarillas y lavado de manos".
Finalmente, las autoridades llamaron a los apoderados a cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl.
PURANOTICIA