La Mandataria logró romper con la tendencia a la baja que experimentó durante seis meses consecutivos, subiendo 4 puntos respecto al sondeo pasado. El respaldo al gobierno también aumentó a 41%.
La Presidenta, Michelle Bachelet, logró revertir la caída que había experimentado en sus niveles de aprobación, logrando en la última encuesta Adimark del mes de enero alcanzar un 44% de respaldo ciudadano.
Así después de seis meses de descensos consecutivos, la Mandataria consiguió en esta medición su mejor aprobación, al subir 4 puntos desde un 40% de respaldo en diciembre pasado. En tanto, su desaprobación bajó de 53% a 49%.
Según la encuesta, la mejora en aprobación se debe a diversos factores. En primer lugar aparecen los avances en materia legislativa que tuvo el Ejecutivo, al conseguir el despacho del Congreso de la reforma al sistema electoral binominal, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y del el emblemático proyecto de reforma educacional que prohíbe el lucro, el copago y la selección en los colegios municipales y subvencionados, entre otros.
Además, la evaluación conseguida en las áreas de gestión "Economía" y "Empleo" se sumaría, el hecho de en dicho mes la Alianza ha tenido que enfrentar su mayor crisis institucional, debido a la polémica suscitada por la arista política del caso Penta.
Esto ha significado que el rechazo de la coalición opositora llegue a un 78%, el máximo nunca antes visto.
Por otra parte, el estudio también muestra una mejora en la aprobación del gobierno a 41%, sólo 3 puntos menos que la aprobación de Bachelet. Mientras que su rechazo queda en 54%, bajando 3 puntos.
Pn/gm