La parlamentaria e integrante de la comisión de educación que Ejecutivo actúa “de forma irresponsable” al llevar a cabo una iniciativa que tiene tanto rechazo en la ciudadanía.
La senadora UDI Ena von Baer, integrante de la Comisión de Educación, manifestó su "preocupación" ante la razón política por la cual se establecieron los tiempos que dio el Gobierno para tramitar las indicaciones para el proyecto de reforma educacional, el cual se prevé por parte del Ejecutivo zanjado antes del 31 de enero.
"Es una práctica irresponsable, que no toma en consideración la relevancia de zanjar temas que serán relevantes para distintos colegios a lo largo del país. Nosotros no estamos de acuerdo con esta parte de la reforma educacional, que no toma en cuenta el tema de calidad en la educación. Es más, creemos que atentará contra la calidad, ya que incluso se puede llevar al cierre de buenos colegios. Esta reforma no genera gratuidad, ya que el ministro (Nicolás Eyzaguirre) indicó que el copago se acabará recién en unos años más, así como tampoco genera calidad. Si se legisla así como está, es preocupante.", precisó la parlamentario.
Por su parte, resaltó que "a diferencia de la reforma tributaria, donde se llegó a un acuerdo entre las partes, en lo relativo a la reforma educacional no somos parte, y de seguir así, se ve imposible llegar a un acuerdo".
En tanto, la senadora Von Baer realizó un llamado para reconsiderar las críticas y deficiencias que tiene el proyecto, "dejarlo dormido en el Congreso", e iniciar una nueva iniciativa que se enfoque en los problemas "reales" de la educación.
"Las personas le han quitado el apoyo a esta reforma, lo dicen todas las encuestas, y sorprende que pese a estos hechos concretos, desde Gobierno no se aprecia una reacción, no se está escuchando. Si la Presidenta Bachelet no escucha las solicitudes, pasará lo mismo con el Transantiago, donde apunta que tuvo "una intuición" de mejorar. Para evitar eso, nosotros esperamos que se haga una evaluación, donde se reconozca que se actuó mal, y trabajamos en conjunto para crear un nuevo proyecto de ley que sí se enfoque a enfrentar los grandes problemas del país en educación", sostuvo.
"Una vez le podemos perdonar un tema complejo, con el Transantiago, pero una segunda vez es imperdonable. Es injusto que los niños en el futuro paguen los platos rotos de una mala decisión", cerró.
AGENCIA TRAYECTOS