No hubo grandes sorpresas en la vuelta a su cargo del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, a las vocerías del Ejecutivo, partiendo por lo expresado en torno al caso que propició la salida del hijo de la Presidenta del cargo de director Sociocultural de la Presidencia.
Sin ir más lejos, el Vocero indicó que "la postura del Gobierno fue expresada en reiteradas oportunidades la semana pasada, tanto por el ministro Peñailillo como por el ministro Gómez, respecto de la decisión de Sebastián Dávalos de dar un paso al costado. El Gobierno ha reconocido esa decisión y no hay nada más que agregar, porque como Gobierno estamos concentrados en resolver los problemas de los chilenos y mejorar la vida en nuestro país".
También dijo que la Presidenta, cuando vuelva a Santiago, hará las declaraciones que estime conveniente, y agregó, respecto del afán de la oposición por investigar el Caso Dávalos en tribunales, precisó que "nosotros desconocemos el mérito jurídico de los fundamentos legales de dicha presentación".
En relación al anuncio del Departamento del Tesoro norteamericano de investigar el llamado Caso Yate, donde supuestamente se habría recaudado fondos para la campaña presidencial pasada de Michelle Bachelet de manera ilícita, y a solicitud de la UDI, el ministro Elizalde indicó que "la UDI ha hecho una presentación, la que será sometida al procedimiento rutinario que corresponde a las miles de presentaciones que se realizan ante dicho organismo en Estados Unidos todos los años. Eso no significa en absoluto que la presentación tenga fundamentos".
Ante la posible baja en la evaluación pública de la Presidenta, debido a los últimos sucesos político-administrativos, el Vocero fue enfático en señalar que no comparte la teoría del empate que a tantos mueve. "Nosotros no vamos a participar de esa polémica, y vamos a seguir concentrados en llevar adelante las múltiples iniciativas que mejoran la vida de los chilenos".
Y agregó que "nadie puede poner en duda el compromiso de la Presidenta de la República con los chilenos, que se ha expresado en una trayectoria extendida de servicio público, y como Gobierno nosotros estamos concentrados en cumplir con todos los compromisos que hemos adquirido con los chilenos, por mejorar su calidad de vida".
Pn/gm
MA/AtonChile