Ex mandatario reconoce que aún existen falencias en el sistema.
A 10 años de la entrada del plan Auge, el ex presidente Ricardo Lagos realizó un positivo balance del plan de salud. En entrevista con el diario El Mercurio, recordó que esto "implicaba un gran cambio: que el concepto de derecho pasa a ser modificado por el de garantía. Vale decir, el Estado garantiza, no el Estado reconoce el derecho; garantiza el acceso a la salud en ciertas circunstancias. Y esa garantía es un cambio focal muy importante".
Sobre el tema de las garantías, que el plan debe guardar, en pro del paciente, Lagos reflexionó que "Aspirábamos a que se pudieran aumentar las patologías en la medida en que el país iba creciendo. Hoy son 80 patologías y dan cuenta más o menos del 70% de lo que son las atenciones hospitalarias en Chile y que se han atendido 23 millones de casos".
Sin embargo, no todo fue elogios, puesto que también se dio el tiempo de criticar algunas cosas que se deben perfeccionar: "Ahora, una crítica más de fondo, que es que como hay garantías explícitas, una gran cantidad de patologías AUGE se han externalizado, y lo que yo creo que hay que hacer es un servicio público más eficiente", aseguró para el periódico.
Además cree que no se saca nada, "con decir que 'la salud es un derecho' si ese derecho queda en letra muerta cuando le dicen 'vuelva en tres años más'", por lo que el ex mandatario dice que se deben salvaguardar esos derechos y mejorar el sistema.
Pn/ci
PURANOTICIA