
La iniciativa presenta aspectos que permitirán mejorar el sistema de pensiones y proporcionar un factor de solidaridad, sin que el Estado incurra en costos mayores.
El Ejecutivo ingresó 27 indicaciones al proyecto de Ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo y aumenta la cobertura del Sistema de Pensiones en el Congreso. La información fue confirmada por el diputado de la DC, José Miguel Ortiz, quien preside la Comisión de Hacienda. El objetivo del Gobierno es sacar la reforma previsional antes del cambio de mando.
Al respecto, el parlamentario indicó que "precisamente para que tanto los exponentes, como sobre todo los parlamentarios que conformamos esta instancia, podamos estar al tanto de dichas indicaciones como corresponde a tan importante discusión, es que, en el ejercicio de mis atribuciones, hemos decidido citar de manera especial para este jueves y votar ese día".
La iniciativa presenta aspectos que permitirán mejorar el sistema de pensiones y proporcionar un factor de solidaridad, sin que el Estado incurra en costos mayores.
Crea un sistema de ahorro y transferencias solidarias que se financiará con cotizaciones previsionales, el cual estará estructurado sobre la base de un ahorro en cuentas personales, bono compensatorio para mujeres y aporte solidario intergeneracional.
Dicho sistema se financiará con una cotización, de carácter previsional, de cargo de la empleadora o del empleador, en el caso de trabajadores dependientes; y del propio trabajador, en el caso de independientes.
La citada cotización corresponderá a un 5% de la remuneración o renta imponible del trabajador o trabajadora, correspondiendo 3/5 de esa cotización a uno o más Fondos de Ahorro Personal, compuesto por las cuentas de ahorro personal de propiedad de cada afiliado/a, y los 2/5 restantes a un Fondo de Ahorro Colectivo.
PURANOTICIA / ATON