El precio de la gasolina de 93 octanos disminuiría en aproximadamente 5 pesos, mientras que el diésel bajaría cerca de $5 a partir del próximo 30 de octubre.
De conformidad a estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $5, mientras que el del diésel bajaría cerca de $5 durante la semana que comienza el 30 de octubre del 2014.
Sin embargo, Econsult estimó que de no estar el Mepco en funcionamiento, los precios de las gasolinas habrían bajado $83 y el del diésel $30.
Las estimaciones ejecutadas por la consultora fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $587 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Además agrega que considerando todos los factores anteriores, y dado que el MEPCO entró en operaciones, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,7%, aproximadamente $5, el de la gasolina 97 en 0,8%, alrededor de $5 y el precio del diésel bajaría 0,9%, cerca de $5, a partir del jueves 30 de octubre del 2014.
En esa misma línea, el ministro de Haciendo, Alberto Arenas señaló que "La estabilización de los precios de los combustibles es una tarea que nos hemos fijado desde el inicio de nuestra administración, hemos colocado un proyecto de ley que ya está aprobado por la Cámara de Diputados", afirmó.
Además, el ministro de Hacienda señaló que avanzarán el la celeridad del nuevo Mepco para que abarque la bencina de 97 octanos.
Fuente: Agencia Trayectos
pn/py