Tras el rechazo por 65 votos a 40 en la Cámara, el diputado socialista Leonardo Soto dijo que "así se cierra una de las acusaciones constitucionales peor formuladas de la historia de esta Corporación".
El diputado socialista Leonardo Soto, dijo que la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, es una de las peores en la historia de la Cámara Baja.
Tras el rechazo por 65 votos a 40 en la sesión de hoy, Soto dijo que "así se cierra una de las acusaciones constitucionales peor formuladas de la historia de esta Corporación".
Soto, quien integró la comisión que estudió la acusación y que recomendó rechazarla, aseguró que "carece de un mínimo estándar de fundamentación, presenta generalidades que ni siquiera dicen relación con las actuaciones propias del cargo de la ministra, y en su parte más concreta se basa en hechos falsos".
"Todos compartimos la preocupación sobre aspectos urgentes y estructurales de la Salud, pero la forma de afrontarlos no es con maniobras que desvirtúan una herramienta constitucional", dijo.
En ese sentido, expresó que el objetivo de una acusación constitucional "no es proyectar críticas políticas que pueden ser legítimas, sino sancionar abusos de una autoridad que atropella la ley, lo que en este caso no se configura".
Por lo mismo, el legislador del PS planteó que "la oposición equivoca el camino cuando intenta utilizar nuestras instituciones republicanas y temas tan delicados como la Salud, sin un mínimo de seriedad, solo para obtener ganancias políticas mezquinas".
"Hoy diputados de la derecha incluso anuncian nuevas acusaciones en contra de la ministra de Salud, lo que solo se puede calificar de una manera: populismo y frivolidad sin precedentes desde la vuelta a la democracia", concluyó.
ATON CHILE