El parlamentario reconoció que el sistema binominal “cumplió una etapa y todos queríamos cambiarlo”, pero criticó duramente la idea de Gobierno que estos cambios no le costará mayor dinero al país.
Tras una maratónica jornada, este lunes se despachó el proyecto que pondrá fin al sistema binominal. Sobre el tema, el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, reconoció que el tema "ya cumplió una etapa", pero a su juicio estas modificaciones presentadas dejan muchas dudas.
"El binominal quitaba competencia, ya que aseguraba aún antes de las elecciones quiénes ganarían en cada distrito. Todos queríamos cambiar el binominal, pero no por un cambio que le va a costar más al país", sostuvo el parlamentario.
Continuando sus argumentos, sostuvo que considera como "una falsedad decir que estos cambios no le costarán más al país. Es una vergüenza que se haya planteado esta idea, debido a que será necesario tener mayores recursos ante la presencia de mayores diputados".
Cabe destacar que la reforma aumentará de 120 a 155 los diputados, mientras que en los senadores se elevarán de 38 a 50.
"Aquí lo que va a ocurrir es que en el nuevo gobierno, en unos tres años más, se va a presentar una modificación en la Cámara de diputado para aumentar los recursos en el congreso. Esto se lo apuesto a quién quiera. Me parece de una falta de seriedad plantear algo distinto. Se engañó a las personas al decir que esta modificación no le costaba un peso más al Estado", puntualizó.
Por lo mismo, cerró ratificando que evalúan acudir al Tribunal Constitucional, específicamente, por el tema de recursos y por la forma en que el Gobierno consiguió el apoyo de Amplitud y los parlamentarios independientes.
"Nosotros estamos evaluando seriamente acudir al Tribunal Constitucional. La moneda de cambio, la forma en que el Gobierno logró el voto de amplitud y los independientes, fue una rebaja en los requerimientos para la realización de partidos políticos. Eso a nuestro juicio es inconstitucional", sentenció.
AGENCIA TRAYECTOS
pn/py