"Se está dando una pésima señal y los carabineros se sienten con desamparo. Ellos tienen que saber que cuentan con el respaldo necesario", argumentó el diputado.
El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por La Florida, Gustavo Hasbún, solicitó al general director de Carabineros, Gustavo González, que revoque la baja cursada para el sargento de Fuerzas Especiales, Manuel Noya Pavis.
Noya era el operador del sistema de expulsión de agua del carro que hizo desplomarse al estudiante de Letras de la Universidad Católica, Rodrigo Avilés, tras la marcha del 21 de mayo en Valparaíso. Carabineros sostuvo que la actuación del sargento transgredió el protocolo de procedimiento institucional que prohíbe apuntar el flujo de líquido del carro al cuerpo de los manifestantes.
"Se está dando una pésima señal y los carabineros se sienten con desamparo. Ellos tienen que saber que cuentan con el respaldo necesario", argumentó el diputado Hasbún para fundamentar su solicitud.
A su juicio, la "criminalización a Carabineros está generando un daño tremendo y está generando una inquietud interna gigante que puede traer que tanto Fuerzas Especiales como aquellos carabineros que están para controlar desmanes o desordenes en algún tipo de manifestación se inhiban de actuar".
Más tarde y tras conocer que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que Carabineros tiene un plazo de 24 horas para determinar responsabilidades en el caso del estudiante, el diputado Hasbún replicó llamando al Gobierno a que en ese mismo periodo de tiempo pida la renuncia al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, por los desmanes tras la marcha nocturna de la Confech.
pn/fg
Agencia UNO.