
La DC debe decidir si ir a Primarias ó bien llegar a primera vuelta separados de la izquierda por primera vez desde 1970.
En 1970 cuando en la papeleta de la elección estuvieron Salvador Allende, Radomiro Tomic (DC) y Jorge Alessandri fue la última vez que la democracia cristiana llegó separada a la izquierda a una presidencial en primera vuelta, por lo cual la decisión de este sábado de la falange puede ser histórica.
Desde las 14:30 horas está programada el inicio de la jornada que se espera sea "acalorada y muy larga" debido a los dos sectores que existen en el interior del partido.
El primer grupo son los que simpatizan con las primarias, incluso este viernes se dio a conocer un documento en donde más de 200 militantes ya han firmado en pos a esa opción.
El otro grupo, el más conservador del partido, está abierto a la alianza con otros partidos y quiere llegar a primera vuelta separando así a la Nueva Mayoría y repitiendo la formula de 1970.
Pero la visión de Jorge Pizarro no es menor, la presidenta del partido y candidata Carolina Goic quiere ir a primera vuelta por lo que un revés este sábado significaría incluso que ella pueda bajar su candidatura y alejarse del partido, para Pizarro eso sería quitarle piso político.
GUILLIER A LA DISTANCIA
El candidato proclamado del PS y el Partido Radical por su parte dijo que confía que en noviembre habrá unidad en la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier mantuvo así la distancia del proceso que se vivirá este sábado en la DC.
SOCIALISTAS AL HABLA
Por su lado el presidente del partido socialista y ex ministro de Bachelet Álvaro Elizalde hizo un llamado a la unidad del sector y dijo que llegar con dos candidatos a la primera vuelta es una mala señal a la ciudadanía.
PURANOTICIA