Se trata de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "comandante Ana".
La mujer francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "comandante Ana", fue detenida en la India debido a una orden de captura internacional en la investigación por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán Errázuriz, asesinado por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991.
La extranjera se encuentra procesada en Chile como autora del atentado terrorista con resultado de muerte del parlamentario. El ministro Mario Carroza debió señalar una acusación concreta cuando la requirió a Alemania, y no lo hizo por asociación ilícita, sino como autora del crimen.
El juez Carroza, que sustancia el caso, requirió a Interpol, según informó Emol, a comienzos de julio de 2014, información del paradero de la ciudadana francesa.
Carroza confirmó a el diario El Mercurio que solicitará la extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven el lunes, y aseguró que aún no le han remitido antecedentes formalmente. "Vamos a pedir la extradición a la India porque hay un auto procesamiento y orden de aprehensión pendiente".
Cancillería le avisó a Asuntos Internacionales de la Corte Suprema sobre la detención de la francesa.
Respecto de su relevancia, el ministro Carroza dijo que "se le sometió a proceso porque se estimó que tenía antecedentes importantes que ella podía aportar".
La frentista también fue aprehendida en enero de 2014, esa vez en el aeropuerto de Hamburgo, pero Alemania rechazó su extradición, argumentando la ausencia de un tratado.
Pn/gm