Tres profesionales que trabajaban en trato directo con adolescentes infractores denunciaron que fueron cesados en sus funciones, luego de conformar una asociación de funcionarios del organismo en esa comuna.
Trabajadores del Centro de Internación Provisoria de San Joaquín (CIP), dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), denunciaron haber sido despedidos de manera arbitraria e injustificada, pese a contar con fueron sindical, luego de haber formalizado la creación de una asociación de funcionarios en esa comuna.
Se trata de tres profesionales que trabajan como educadores de trato directo con adolescentes infractores que son derivados por los tribunales hasta ese centro de internación, mientras enfrentan investigaciones judiciales.
Según advirtieron, la idea de conformar una asociación de funcionarios del Sename en esa comuna fue con la intención de canalizar las diversas problemáticas que enfrentan en el desarrollo de su labor, acentuadas por "la crisis del sistema de casas de menores y de los propios centros de internación".
"Los CIP tienen una falta de recursos y de funcionarios, lo que nos obliga a desarrollar turnos de 24 y 36 horas seguidas, lo que no sólo es una sobrecarga de horario y lejanía con nuestras familias, sino también un constante desgaste y poco reconocimiento de nuestras funciones y demandas como trabajadores", denuncian.
"Es un trabajo en el que constantemente estamos expuestos a situaciones complejas, de alto nivel de estrés y, muchas veces, con marcada agresividad. El problema es que con la cantidad de educadores hoy trabajando, se vulneran los derechos de los jóvenes, que es lo más grave", resalta Pablo Tarifeño, uno de los profesionales despedidos junto a Miguel Huenupi y Rene Sáez.
Tarifeño explicó a agencia Aton-Chile que el pasado 31 de julio concurrieron hasta la Inspección del Trabajo de la comuna para materializar la constitución de la mencionada asociación, pero horas más tarde recibieron, vía correo electrónico, una carta de despido.
La notificación del despido pasó por alto el fuero laboral que se les otorgó por ley, luego de formalizar la creación de la organización, y que peor aún, cuando intentaron reanudar sus funciones se les impidió el ingreso al recinto, según denunciaron los profesionales afectados por esta medida.
Pn/fg
ATON CHILE.