¡Adiós a las machas a la parmesana¡
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura estableció la veda por cinco años del molusco macha para las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule a la que se unen las regiones de Coquimbo y Los Lagos que ya se encontraban con esta misma medida.
Según informó el organismo estatal, a partir del 2 de agosto "se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de este recurso y de productos derivados" en estas tres regiones, con el objetivo de recuperar los bancos de machas en áreas de libre acceso.
Según diferentes mediciones realizadas por el Comité Científico Técnico la disminución de la población de moluscos de este tipo desde 1980 a la fecha es de un 70% y sobre todo se ha visto disminuida además por los fenómenos de marejadas en estas regiones.
Durante el periodo de estos cinco años, Sernapesca es el encargado de fiscalizar el cumplimiento de la medida y de impartir las sanciones contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura. Según esta normativa, la sanción para la violación de esta prohibición, en el caso de la macha, es de una multa de 46 UTM por tonelada extraída, es decir, $2.143.600 por tonelada.
Es así como las machas al librillo, a la parmesana, en salsa verde deberán esperar ó al menos ser adquiridas cuyo origen del producto no esté en estas cinco regiones en veda.
PURANOTICIA