Las autoridades de salud de la Región Metropolitana cursaron un sumario sanitario contra la tienda de artículos de escritorio “Lápiz López”, por una serie de irregularidades en la rotulación de productos puestos a la venta para la temporada escolar 2015.
En medio de una fiscalización a librerías de Santiago- Centro, encabezada por el Seremi de Salud metropolitano, doctor Carlos Aranda, se determinó que un pegamento de uso escolar no presentaba la rotulación que obliga la normativa vigente.
La medida implicó el retiro y retención del citado producto (pegamento Stix Fix), además de otros artículos que presentaban errores u omisiones en sus respectivas rotulaciones.
En lo que va corrido de la presente temporada, la autoridad sanitaria ha realizado 40 fiscalizaciones, las que han arrojado 14 sumarios sanitarios por distintas causas, razón por la que el Seremi reiteró el llamado a la población a hacer uso de sus derecho a exigir rotulación.
"Como autoridad tenemos el deber de proteger la salud y seguridad de la población escolar, especialmente de los menores de edad y de los riesgos derivados del uso de artículos escolares que no cumplan con la normativa sanitaria vigente", sostuvo.
Junto con la debida rotulación, la principal preocupación de las autoridades está puesta en la presencia de contenidos tóxicos en los artículos escolares, especialmente de plomo, tolueno y silicona líquida.
Pn/gm
MA/AtonChile