El ex Ministro de Vivienda, Desarrollo Social y Segpres abordó con Puranoticia.cl el camino que está llevando de cara a este histórico proceso que tendrá Chile, con miras a una nueva Carta Magna.
Pasado el mediodía del miércoles 6 de enero, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmaba desde el palacio de La Moneda un "secreto" que ya era insostenible: Cristián Monckeberg Bruner dejaba su puesto como Ministerio Secretario General de la Presidencia, dejando atrás pasos por Vivienda y Urbanismo, y por Desarrollo Social y Familia.
De esta manera, el ex secretario de Estado iniciaba su camino con miras a la Convención Constitucional, en representación de Renovación Nacional (RN), por el "apetecido" Distrito 10, donde destacan nombres como Gonzalo Blumel (Evópoli), Teresa Marinovic (Republicana), Sylvia Eyzaguirre (IND), Laura Albornoz (DC), Jorge Baradit (IND-PS), Catalina Lagos (PS), Lucía López (IND-PPD), Jaime Parada (IND-PPD) y Fernando Atria (IND), entre otros.
En conversación con Puranoticia.cl, el histórico militante de RN explicó que este desafío fue asumido por la importancia que tiene este proceso para el futuro del país, pero principalmente porque pretende llevar las demandas ciudadanas, las cuales aseguró haber escuchado tanto en sus periodos como Ministro de Estado así como en su campaña constituyente.
Bajo este contexto, el también ex Diputado de la República manifestó que su decisión fue tomada luego de conversar con el presidente Piñera, quien -entre otras personas- le hizo entender que podía "continuar su camino" y "ser más útil" desde este cargo como constituyente, enmarcado en un proceso que se espera pueda regir para los próximos 40 o 50 años.
Antes de pasar de lleno al tema constitucional, ¿podría usted hacernos una evaluación de lo que fue su paso por el Gobierno?
- Yo siempre he sido un agradecido de la posibilidad que me dio el presidente Sebastián Piñera de ser Ministro, porque pude estar durante tres años acompañándolo en tres ministerios muy distintos, donde en el de Vivienda, donde estuve más tiempo, y luego en Desarrollo Social, me dieron una mirada muy distinta de lo que es el sector público y de estar en el Ejecutivo, porque tenía experiencia en el Congreso y en Municipios, como concejal, pero en los ministerios, donde hay que gestionar y llegar con soluciones y donde hay presupuestos millonarios, que si uno los invierte bien, van en directo beneficio de las familias. Para mí fue una tremenda escuela, en lo personal me produjo una satisfacción enorme poder trabajar en ayuda de cientos de familias que lo requerían.
Usted es un militante importante dentro de las filas de Renovación Nacional, por ende su voz es autorizada para abordar temas relacionados a la tienda. En ese sentido, ¿cómo ve el presente del partido? ¿Hay crisis en RN?
- Los partidos siempre tienen vaivenes. Conociendo la historia de RN, siempre ha habido vaivenes, y en general los partidos los tienen. Pero hoy creo que están todos sus militantes concentrados en la elección, y eso es fundamental, porque son cuatro elecciones relevantes, y yo veo al partido muy involucrado en las campañas, en apoyar a los candidatos y concentrarse en lo electoral. Después de eso vienen las elecciones internas y, bueno, ahí será la militancia la que resuelva quién dirige RN en adelante.
Ahora, pasando al tema Convención Constitucional, ¿cuéntenos cómo surge esta opción de aspirar a un cupo como constituyente?
- Mira, yo estaba llevando adelante una labor en la Secretaría General de la Presidencia, y lo conversé con varias personas, entre ellas el Presidente. Ahí llegamos a la conclusión de que podía continuar mi labor y ser más útil en algo que a mi juicio es muy relevante para el país, como este proceso constituyente. Aparte de ser un proceso histórico, mi experiencia y capacidad de diálogo y generar acuerdos puede ser de mucha utilidad para que la Convención vaya por buen camino.
¿Y cómo piensa trasladar toda esta experiencia obtenida en estos tres ministerios y volcarla en la Convención Constitucional?
- El proceso constituyente nace de anhelos ciudadanos muy sentidos y que cada ciertos años se produce una revisión constitucional en nuestro país. Hemos tenido tres constituciones que han durado cierto tiempo, como la de 1833, 1925 y 1980, por tanto, en un siglo como el que se viene, era importante recoger los anhelos que la ciudadanía está aspirando. Los procesos constitucionales en Chile permiten recoger esos anhelos. Una Constitución consagra lo que una sociedad considera justo, deseable y posible, por tanto, en lo específico, creo que hay un sinnúmero de causas sociales. Yo me la voy a jugar para que las causas sociales y sueños posibles lleguen a la Constitución y frente a eso, en vivienda, me tocó recoger la experiencia de lo que es el derecho a la vivienda, la ciudad justa y la integración social. Esos son tres conceptos que a mi juicio tienen que estar en la Constitución. La política de vivienda no puede depender de un programa habitacional, de un presupuesto o de un Gobierno de turno; debe tener prioridad constitucional. Esto no va a permitir que de la noche a la mañana todos tengan una vivienda, pero sí fijará lineamientos para que los gobiernos que vengan en lo sucesivo sepan que ahí están las prioridades.
¿Cree usted que el hecho de mostrarse públicamente a favor del «Apruebo» en el Plebiscito podría ser factor a su favor en esta elección del 11 de abril?
- Yo fui de los que a la semana de anunciado el Plebiscito, yo diría el 25 de noviembre de 2019, dije que votaré «Apruebo» y «Convención Constitucional». Y lo dije convencido porque creo que el país debe avanzar en un proceso de acuerdos, diálogo, de un nuevo marco de entendimiento, de nuevas reglas, revisar las añejas, incorporar nuevas ideas y sueños. Por eso dije desde el día 1 que iba a seguir apoyando la posibilidad de una nueva Constitución. No sé si me traerá beneficios, pero lo hice desde mi convicción. Se nos dijo muchas veces que era una decisión errada, que traería caos, que le iban a pedir la renuncia al Gobierno si ganaba el «Apruebo». Pero yo puedo sacar la conclusión hoy que la ciudadanía es muy sabia. Nos fijó una regla, participó masivamente, privilegió la vía institucional, y por eso soy muy optimista. Creo que habrán dificultades, problemas, como siempre, pero que llegaremos a un buen acuerdo constitucional. Si eso me traerá beneficios, creo que hoy la gente beneficiará a quienes sean capaces de interpretar de mejor manera sus anhelos y sueños.
Y como contraparte, ¿qué opina usted de los que votaron «Rechazo» y que hoy van como candidatos?
- Yo creo que para redactar una nueva Constitución tienen que estar todos. Así como quienes tienen experiencia en lo público, en lo privado, artistas, deportistas, independientes, emprendedores. Creo que deben estar todos. Y desde el punto de vista político, también es deseable que quienes se opusieron a una nueva Constitución, es bueno que también participen. Finalmente será la gente quien decidirá, es la gente la que corta el queque.
¿Cuál cree que es la receta para quedarse con un cupo en el apetecido Distrito 10? ¿Qué lo hace diferente al resto de los candidatos?
- Lo fundamental es escuchar mucho y no ser dueño de la verdad. La ciudadanía, y me ha tocado conversarlo con muchas personas, esperan que quienes redacten una nueva Constitución, dialoguen, estén preparados, estudien, tengan experiencias, y escuchen mucho, porque de leer, escuchar, mirar, uno arriba a buenos puertos. Me reuní con feriantes y ellos me plantearon incorporar o buscar la posibilidad que la alimentación saludable sea un elemento a evaluar para incorporar como prioridad en la Constitución. Y fíjate que no se me había pasado por la cabeza un punto de esa índole. A partir de eso, me he puesto a estudiar y vi que hay muchas constituciones del mundo que lo priorizan. Esto lo recogí de un grupo de feriantes de Ñuñoa. A eso me refiero con escuchar, porque cuando uno escucha recoge muchas opiniones positivas.
Cuéntenos acerca de sus principales propuestas o ideas con las que espera llegar como constituyente.
- Sinceramente me la jugaré para que las causas sociales lleguen a la Constitución. La vivienda como una necesidad importante; que el Estado garantice una pensión básica universal, que el Congreso resuelva después el sistema de pensiones; en el tema de salud debe haber una atención digna; y temas muy necesarios como la conectividad, donde haya acceso. Son causas sociales, que son anhelos de la ciudadanía, para que se fijen prioridades para futuros Gobiernos, porque eso no va a cambiar de la noche a la mañana porque esté en la Constitución, pero puede fijar lineamientos en los próximos años.
Hablando de estos anhelos que menciona, ¿la erradicación de los campamentos es también uno de ellos? ¿Cómo abordará este tema en la Convención Constitucional?
- El tema de la vivienda, porque cuando uno accede a la vivienda lo hace porque vivía en un campamento o como allegado (campamento invisible, como lo hemos llamado), entonces al señalar que la prioridad de vivienda tiene que ser prioridad constitucional, me refiero también a los campamentos. La Constitución señalará el punto madre, inicial, pero eso fijará prioridades para que los Gobiernos vayan resolviendo los dramas de falta de vivienda de muchas familias y uno de ellos son los campamentos, de todas maneras. Pero para que estos temas se resuelvan, no basta sólo con que la Constitución lo establezca, sino que también hay que tener Gobiernos súper eficientes y concentrados para darle soluciones a estas familias.
PURANOTICIA