Al ser consultado por el apoyo de la UDI a su eventual candidatura, el ex edil manifestó que de no tenerlo, “tendría que ir como independiente”.
"He decidido postular nuevamente como alcalde de Providencia, a todo evento".
Con estas palabras el académico y político, Cristián Labbé anunció su postulación a la alcaldía de Providencia para el año 2016.
En entrevista con el "Diario Chile", Labbé explicó que su decisión se basa en que ve "con preocupación el camino al que se está llevando a nuestro país. No soy yo quien tiene que opinar de la administración de la actual alcaldesa (Josefa Errázuriz), pero uno no puede abstraerse de lo que está pasando. Veo a los vecinos de Providencia muy preocupados porque la comuna hoy es noticia por polémicas y no por avances comunales".
Agrega que Providencia "era una comuna referente, los primeros rankings, premios nacionales, premio Iberoamericano, premio Asia Pacífico, etc... Y hoy los vecinos ven a su comuna como objeto de polémicas, que la delincuencia ha aumentado, hay una clara baja en la calidad de vida en esa comuna y una baja en la plusvalía de sus terrenos. La gente de Providencia está preocupada por la solución de sus problemas, su seguridad, la plusvalía de sus terrenos, sus colegios, la basura, etc. Ese es el rol del municipio, no la política contingente sino la solución local, el barrio, la vida de los vecinos. Una comuna no debe ser un trampolín político de nadie".
Al ser consultado por el apoyo que recibiría su candidatura por parte del UDI, Labbé respondió que "bueno, ese es otro tema. Espero que así sea. Estoy dispuesto a ir a primarias y lo que sea necesario. Voy a todo evento". De tener una respuesta negativa, el ex edil comentó que "tendría que ir como independiente. Espero que mi partido me apoye, porque voy a volver a ser alcalde de Providencia y a responder al apoyo y confianza que por años me han entregado los vecinos".
En el momento de la autocrítica, Cristián Labbe es enfátizo al señalar que "cuando perdí la Municipalidad, asumo que fue mi responsabilidad. No le echo la culpa a nadie. Yo perdí Providencia. Entiendo que es una señal muy clara y resuelvo tras ese resultado retirarme de la política. Decido dedicarme a la academia. Durante mi trabajo académico en tranquilidad, se me procesa por una causa de "asociación ilícita" en el período del 73. Pierdo mi trabajo en las universidades y claramente siento la persecución política de este gobierno desde el ministerio del Interior. Frente a ello, anuncié que volvería a la política y tras una profunda reflexión, hoy anuncio oficialmente que he decidido postular nuevamente como alcalde de Providencia, a todo evento".
Según consigna Diario Chile, Labbé tocó otro tema importante dentro de la oposición: Una nueva candidatura presidencial de Sebastián Piñera.
En ese sentido, el ex edil de Providencia indicó que "definitivamente no" votaría por él, porque "fue un fiasco. Los militares no vamos a votar por Piñera bajo ninguna circunstancia. Nosotros hemos recibido la más fuerte persecución política durante ese gobierno".
Sobre el futuro de Providencia con una eventual llegada de Labbé a la alcaldía, manifestó que "lo primero es reponer a providencia en la senda de lo positivo, en la senda del desarrollo, de la calidad de vida. Hacer sentir seguros a nuestros vecinos. Un discurso inclusivo, una gran oferta educacional, urbana, salud, una comuna donde se viva bien y en paz".
Según cuenta Labbé, los vecinos de Providencia lo han llamado "mucho, lo tengo claro porque de verdad me llaman. Siento que los vecinos están mas descontentos que antes, están preocupados. Quedaron muchos proyectos inconclusos que debo continuar, siento que hay mucho por hacer. La ciudad está viva y requiere avanzar con ella, avanzar entendiendo las necesidades de su constante, su dinámica. Tengo mucho por hacer. Hay que trabajar en equipo, el liderazgo es un acto de trabajo en equipo, de conformar y desarrollar un trabajo eficiente. Yo pude dirigir un gran equipo humano, los extraño y volveré con ellos a Providencia. Están todos preparados para volver, especialmente la gente más joven".
Sobre posibles medidas cautelares para procesarlo y que no se pueda postular a la alcaldía, Labbé responde que "no me importa, porque estoy tan seguro de mi inocencia y de que he sufrido una persecución política, que vuelvo a la arena política. Por ello vuelvo a la pelea y no me van a detener, no me a arredrar. Los soldados mueren de pie".
Por su parte, según se publica en el diario La Segunda, el jefe de los alcaldes de la UDI, Rodrigo Delgado, advirtió que "todos tienen que someterse a las reglas del juego. Nadie debe decir que va sí o sí".
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.