El máximo tribunal descartó un recurso de queja por el rechazo que la Corte de Apelaciones hizo respecto de la solicitud de nulidad del fallo del Tribunal Oral que condenó a ex detectives y a un ex funcionario de Aduana en una investigación por narcotráfico.
La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado en contra de resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de nulidad de la sentencia -dictada el 14 de noviembre de 2014, por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal- que condenó a penas efectivas a cuatro personas en el marco del llamado caso Escalera Real.
En noviembre del año pasado y tras cinco meses de juicio se condenó a 20 años y dos días de prisión al ex subcomisario de la Brigada del Crimen Organizado de la PDI, Cristián Ajraz Cortes, por tráfico de drogas y asociación ilícita. Además de Ajraz -que fue capturado en 2013 tras permanecer tres meses prófugo- fue condenado en esa oportunidad al ex funcionario de Aduanas de Arica, Alfonso Labarca, a cinco años y un día de presidio.
La defensa de los condenados presentó un recurso de nulidad que el tribunal de alzada rechazó, ante lo cual insistieron presentando una acción de queja en la Corte Suprema acusando ilegalidad en la resolución de la Corte de Apelaciones.
Ahora, en fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Julio Miranda y el abogado (i) Jorge Lagos- descartó que la resolución que rechazó los recursos deducidos por las defensas, se haya adoptado con infracción de ley.
"No puede desatenderse que en el caso en estudio los recurridos no declararon inadmisible el recurso de nulidad, sino al contrario, se fijó audiencia para la vista de la causa, luego de lo cual se dictó la sentencia que rechazó el recurso 'en cuanto al fondo, lo que, si bien se realiza remitiéndose parcialmente a la incongruencia de los reproches planteados por el recurso, no deja de dar razones, escuetas por cierto, que fundan el rechazo de cada uno de ellos", sostiene el fallo de la Suprema.
El caso Escalera Real fue investigado por la Unidad Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, entidad que logró establecer que el ex subcomisario de la PDI colaboraba con una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y que operaba con apoyo del funcionario de aduanas que era el especialista en drogas y en el escaneo de vehículos sospechosos. En su momento se formalizó a una veintena de personas involucradas en el caso.
Pn/ci
AGENCIA UNO