
Tras el fallo de primera instancia, Cárcamo Cárcamo estuvo prófugo hasta el 27 de octubre pasado, cuando fue recapturado.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa del ginecólogo Gabriel Cárcamo Cárcamo, apodado "Manos de ángel", en contra del fallo que lo condenó a la pena de 5 años y un día de presidio por abusos sexuales de dos pacientes en su consulta médica.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Elsa Barrientos, Paola Robinovich y el abogado (i) Sebastián Hamel– confirmó la sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que condenó al ginecólogo el 20 de septiembre pasado.
"Esta Corte considera que las conclusiones a que llegó el tribunal en base a los testimonios de los testigos aportados por el Ministerio Público y al informe del perito del Servicio Médico legal, todas concordantes con lo declarado por las propias víctimas, no contradicen las reglas de valoración de los medios de prueba previstas en el artículo 297 del Código Procesal Penal", establece el fallo.
La resolución agrega que "en concepto de esta Corte el fallo recurrido ha valorado adecuadamente los medios de prueba que fundan tales conclusiones, sin infringir con ello los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados".
Tras el fallo de primera instancia, Cárcamo Cárcamo estuvo prófugo hasta el 27 de octubre pasado, cuando fue recapturado. El 20 de septiembre pasado, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ginecólogo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos agravados de abuso sexual.
En fallo unánime, el tribunal le aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Asimismo, se impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a las víctimas o su familia por el plazo de un año desde que cumpla la pena impuesta.
Según dictó el tribunal, los ilícitos fueron perpetrados el 27 de septiembre contra una joven de 22 años y el 16 de noviembre contra una mujer de 51 años. Ambos abusos fueron cometidos en 2012 en la consulta ginecológica de un centro médico ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Poniente, en la comuna de La Florida.
El fallo dio por acreditado en los dos casos que el acusado, "mientras realizaba un examen ginecológico en su calidad de médico, en virtud del cual la víctima se encontraba impedida de oponerse, éste procedió a realizarle actos de significación sexual y relevancia mediante contacto corporal (...), excediendo con ello el procedimiento habitual del examen respectivo".
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
PURANOTICIA / ATON