El imputado debía declarar el día jueves recién pasado.
Con una hora y media de anticipación llegó hasta dependencias de la Fiscalía Oriente de Delitos de alta Complejidad, en la comuna de Las Condes, el controlador del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, quien fue citado para declarar en calidad de imputado en la investigación del denominado "Caso Penta".
El ejecutivo debía declarar este jueves. Sin embargo, a último minuto de ayer, su abogado lo excusó de concurrir hasta las dependencias del Ministerio Público , por lo que la cita quedó fijada para hoy viernes, a las 10:00 de la mañana.
Su vinculación con el bullado caso que involucra a empresarios y políticos se produjo luego de que la indagatoria que encabezan los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos, permitió detectar la comisión de contratos fraudulentos entre el grupo Cruzat y Penta, destinados a generar pérdidas ficticias para esta última firma, y con ello la evasión de impuestos.
La declaración que debe prestar hoy Manuel Cruzat ante los persecutores se suma a la del ex gerente de una de las firmas del grupo, Iván Rojas, quien sí concurrió este jueves, pero se acogió a su derecho a guardar silencio.
pn/gm
Aton
Foto: Abogados de Manuel Cruzat / Agencia Uno